Un puerto deportivo en la Cala de Mijas acaba con la posibilidad de ampliar el LIC de Calahonda

"El compromiso del PSOE de construir un puerto deportivo en Mijas, concretamente en la Cala, supondría un duro revés a la posible ampliación del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Calahonda dentro de la Red Natura 2000", así de convencido se muestra el coordinador de Ecologistas en Acción - Mijas, Juan Jesús Alarcón.

Para el colectivo ecologista, “la construcción de estas instalaciones recreativas sería incompatible con la ampliación de protección de este enclave” y recuerda que esta decisión es “contradictoria” con el anuncio de la Junta de Andalucía de estudiar la ampliación de protección de la zona desde Calahonda hasta Punta Calaburra.

“Creemos que todo lo que se está debatiendo sobre la situación del litoral malagueño, así como las recomendaciones de los expertos, quedaría anulado con este proyecto que provoca el incremento de la ocupación del litoral por el hormigón y destrozaría un enclave, que tiene más biodiversidad que toda la costa de Escandinavia”, señaló.

Ecologistas en Acción insiste que si la ampliación del puerto Fuengirola es negativa para la conservación de la zona “ya altamente castigada”, la construcción de otro puerto deportivo a escasos kilómetros del LIC, “agravaría aún más los efectos negativos”.

Según un informe de la Universidad de Málaga la costa de Mijas puede ser reconocida como Zona Especialmente Protegida por su Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), dada sus características y biodiversidad.
Se trata de un fondo marino que alberga una gran biodiversidad en la que coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas y cuenta con un gran número de especies.

Este hábitat marino malagueño es la única costa tropical que tiene el continente europeo y esto se constata en que es la única zona mediterránea en la que hay existencia de especies atlánticas tropicales.




Visitantes conectados: 708