Multan con 8.000 € un vallado cinegético ilegal en Mozárbez

Hoy se ha conocido una sanción de 8.000€ impuesta a una empresa de la finca Turra de Mozárbez en Salamanca por haber instalado sin permisos un vallado con fines cinegéticos. Ecologistas en Acción, que denunció los hechos, considera esta práctica ilegal en sintonía con la manifestación de los cazadores del pasado 1 de marzo, quienes pretenden cazar sin restricciones.

Sin embargo, esta manifestación ha provocado una potente reacción de los no cazadores defendiendo sus derechos. En solo 5 días han sido mas de 25.000 las personas que han consultado la web de los derechos de lo no cazadores y ya son mas de 5.500 las personas que se han apuntado al Registro de los no cazadores.

Ecologistas en Acción de Salamanca ha venido alertando de la proliferación de cercar fincas de manera ilegal en la provincia, prueba de un modelo de caza industrializado. La finca sancionada quedaba perimetrada con un cerramiento de dos metros de altura y una longitud de 12 Km sin haber sido sometida a evaluación de impacto ambiental según dicta la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León. “Resulta irrisorio que hoy presentemos alegaciones a este vallado cinegético de ciervos en Turra cuando conocemos que el promotor tiene que pagar la friolera de ocho mil por haberlo construido al margen de la Ley”, ha declarado Carlos Lumbreras de Ecologistas Salamanca.

Que la Federación de Caza y otros colectivos ligados a la caza se hayan manifestado, el pasado 1 de marzo en Madrid, reivindicando que se les permita cazar más y de cualquier forma, y oponiéndose a que se regule la caza, además de oponerse a la conservación de la biodiversidad, ha provocado que muchas personas se empiecen a movilizar para defender sus derechos y evitar que la caza se imponga a la conservación de la naturaleza, al disfrute de los espacios naturales y a la convivencia en paz con los animales.

“Desde el día 1 de la manifestación de los cazadores en Madrid, desde Ecologistas en Acción hemos lanzado una campaña en todo el estado para defender los derechos de los que no nos identificamos con esta práctica lesiva para la naturaleza”, dice el portavoz ecologista.

Animamos a la inmensa mayoría de la población no cazadora a que se inscriba en el Registro de no cazadores que estamos creando al efecto, continúa, en el que los firmantes:

- Declaran públicamente su condición de no cazador

- Reclaman su derecho a disfrutar de la naturaleza sin estar sujeto a la amenaza y el ruido de los disparos de los cazadores.

- Reclaman su derecho a deambular libremente por los espacios y vías públicas sin estar sujeto a las restricciones y obstáculos a que da lugar la actividad cinegética.

- Declaran su compromiso de disfrutar de la naturaleza responsablemente sin dañarla ni molestar ni perjudicar a terceras personas ni a sus bienes legítimos.

La web (http://www.ecologistasenaccion.org/nocazador ) de los derechos de los no cazadores ha recibido en estos cinco días más de 25.000 visitas y ya son más de 5.500 los que han firmado en el registro. Para Ecologistas en Acción esta es una auténtica reacción ciudadana ante la calumniosa escenificación montada por los cazadores el pasado sábado. “El Registro de no cazadores es un canal de participación para la inmensa mayoría de la sociedad que no está dispuesta a que la caza le impida una convivencia pacífica y respetuosa con la naturaleza y sus animales”, afirman desde ecologistas.

Ecologistas en Acción continuará con la defensa de los derechos de los no cazadores, que son la gran mayoría de la población, dando la máxima difusión posible al registro de no cazadores y organizando iniciativas para evitar que la caza limite estos derechos.