Piden la destitución del jefe de la sección de urbanismo de Castilla y León en Segovia

Las organizaciones cívicas y ambientalistas Ecologistas en Acción, Centáurea, Ciudadanos por Segovia y Protejamos las Calderas han remitido en el día de hoy una carta al Director General de Urbanismo de la Junta de Castilla y León solicitando la destitución de D. Ángel Beloqui como Jefe de la Sección de Urbanismo y Territorio de la Junta de Castilla y León en Segovia, así como la apertura de una investigación para aclarar si la actuación privada del Sr. Beloqui ha podido afectar a planes urbanísticos en tramitación o aprobados en los últimos años en esta provincia.

El pasado miércoles 5 de marzo los medios de comunicación recogían declaraciones del alcalde de Lastras del Pozo, D. Mariano Moreno Velasco, relativas a las nuevas Normas Urbanísticas de su municipio. En ellas dicho alcalde revelaba que los redactores de las Normas Urbanísticas de Lastras del Pozo son D. Federico Collaut-Valera y D. Ángel Beloqui, este último Jefe de la Sección de Urbanismo y Territorio de la Junta de Castilla y León.

Las declaraciones textuales de D. Mariano Moreno Velasco, alcalde de Lastras del Pozo, publicadas al respecto, no dejan lugar a dudas: “Moreno Velasco informó que sus redactores son, el ex arquitecto del Ayuntamiento de Segovia Federico Coullaut, que ya rehabilitó el monasterio de San Pedro de las Dueñas para Fernández Pujals, y Angel Beloqui, arquitecto de la Junta de Castilla y León y ex concejal del PP en Segovia”.

Las organizaciones cívicas y de defensa ambiental Ecologistas en Acción, Centáurea, Ciudadanos por Segovia y Protejamos las Calderas consideran que la redacción de un plan urbanístico (que, en este caso, ha sido pagado por un promotor privado, propietario de una finca en la que el propio plan declara 99 Has. de suelo urbanizable; ver NOTA al final del comunicado) es una actividad absolutamente incompatible con el papel de Jefe de la Sección de Urbanismo y Territorio, entre cuyas funciones se encuentra la de valorar e informar a la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la pertinencia de los planes urbanísticos presentados por los municipios segovianos.

La preocupación de las organizaciones ciudadanas se multiplica al conocer que el Sr. Beloqui colabora al parecer en su actividad profesional de carácter privado con el Sr. Coullaut-Valera, firmante en el último año de planes urbanísticos enormemente polémicos en la provincia de Segovia. Entre ellos destacan los planes urbanísticos del municipio de Palazuelos de Eresma “Los Llanos del Pontón”, “El Pontón I”, “El Pontón II”, “Los Praderones”, “San Isidro” y “Tierras Nuevas”.

NOTA:

Las citadas Normas Urbanísticas incluyen un nuevo sector de suelo urbanizable en la finca de San Pedro de Dueñas que resulta ser 6 veces mayor que toda la superficie que la nueva normativa contempla como suelo urbano en el propio núcleo urbano de Lastras del Pozo y 13 veces mayor a la superficie de suelo urbano consolidado en este núcleo.
El nuevo enclave de San Pedro de las Dueñas contaría con 341 viviendas y 230 bungalows, y un campo de golf. Traducido a residentes, esto significaría un total aproximado de 1.483, para un pueblo que actualmente consta con 86 habitantes. De esta forma, el centro de San Pedro de Las Dueñas acogería a un número de personas 17 veces superior al número total de habitantes que tiene el término municipal en la actualidad.

La materialización del proyecto tendría un impacto muy negativo para diversas especies protegidas en peligro de extinción y en hábitats de gran valor ecológico, pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El proyecto vulneraría ampliamente la legislación urbanística y medioambiental de Castilla y León y Estatal.