Finaliza la IV Campaña de reforestación en la Zarza

El sábado 8 de marzo concluyó en Puerto Real la IV campaña de reforestación participativa de La Zarza en Puerto Real.

Ecologistas en Acción de Cádiz viene desarrollando una campaña de repoblación de la finca la Zarza de Puerto Real. Este es el cuarto año de los siete que durará este proyecto que pretende reforestar 10 hectáreas y una vía pecuaria. Las repoblaciones se han realizado durante los últimos 3 años con pinos, alcornoques y acebuches, y matorral autóctono como palmitos, lentiscos y coscojas; con ello se pretende recrear un bosque lo más variado posible. En esta cuarta campaña los trabajos consistirán en el arreglo de los alcorques, la retirada de tubos de las plantones perdidos y en la poda de los ya existentes

El Pinar de la Zarza se encuentra en Puerto Real y fue destruido hace 20 años con el objetivo de construir una campo de golf con urbanización en sus 105 Has. Se sucedieron una serie de talas, incendios, desmontes… para acabar con el carácter forestal de la finca. Gracias a la oposición tenaz que mantuvieron durantes estos años los grupos ecologistas se impidió la consumación de este atentado ecológico consiguiendo el carpetazo definitivo a este despropósito. Tras el impago de los impuestos por los propietarios de la finca, que nunca ejecutaron la obligación de repoblar lo ilegalmente talado, ésta fue expropiada por la Junta de Andalucía y actualmente es propiedad de la Consejería de Medio Ambiente (CMA). Ecologistas en Acción propuso a la CMA que se realizara un proyecto de reforestación participativa para hacer partícipe a toda la sociedad de la regeneración forestal de la finca.

En esta 4º campaña han participado un total de 500 voluntarios que proceden de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real, El Puerto de Santa María y voluntarios de la Universidad de Cádiz. Así mismo entre estos participantes se encuentran varios centros educativos de la bahía que son el IES bahía de Cádiz y el IES Cortadura de Cádiz, el Colegio Reyes Católicos de Puerto Real, los IES Santo Domingo e IES Juan lara de El Puerto de Santa María y el IES Caballero Bonald de Jerez.

Los encargados de terminar esta IV han sido 50 voluntarios de la Universidad de Cádiz que han participado en las tareas de poda y arreglo dealcorques, así mismo tras el trabajo se ha realido una visita guiada para dar a conocer todas las actuaciones realizadas en la finca durante los últimos años, ver la evolución de las plantas puestas en años anteriores y mostrar el trabajo realizado en el tema de recuperación de flora de amenazada de la Bahía de Cádiz.