El próximo domingo 16 de marzo Ecologistas en Acción celebra en Galapagar, el Día Forestal Mundial y cierra la campaña de repoblaciones de esta temporada. De octubre de 2007 a marzo de 2008, Ecologistas en Acción, ha plantado en la Comunidad de Madrid 5.500 ejemplares de diversas especies autóctonas y ha movilizado a 600 personas. Todo ello sin ninguna ayuda económica.

Dentro de la campaña mundial “Plantemos para el Planeta”, impulsada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Ecologistas en Acción viene realizando múltiples repoblaciones forestales en la Comunidad de Madrid con especies autóctonas, con el fin de paliar los efectos de la deforestación y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

La campaña Plantemos para el Planeta se inició en 2007 con el objetivo de plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Al haberse superado el objetivo, la campaña se ha prolongado a 2008 incrementado las expectativas a 3.500 millones de árboles. La aportación de Ecologistas en Acción ha supuesto la plantación, en 2007, de 132.000 ejemplares en toda España. En 2008 se ha comprometido a plantar 145.000.

En la Comunidad de Madrid, con esta última repoblación de la temporada (la llegada de la primavera paraliza esta actividad hasta el próximo otoño) se quiere celebrar el Día Forestal Mundial. Este día se conmemora el 21 de marzo pero como este año coincide con Viernes Santo, se adelanta su celebración. En este día, Ecologistas en Acción, recuerda la obligación que tienen los gobiernos de proteger los ecosistemas forestales y de concienciar a los ciudadanos sobre la labor fundamental que desempeñan.

Los ecosistemas forestales nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. En España, en la última década, ha desaparecido 250.783 ha de suelo forestal (una superficie similar a la provincia de Vizcaya).

En la Comunidad de Madrid, las principales causas de desaparición de la superficie forestal son la urbanización y la construcción de grandes infraestructuras. De esta forma en el mismo periodo se han ocupado 12.241 hectáreas de suelo forestal, extensión similar a la suma de la superficie de Galapagar y Guadarrama.

Ecologistas en Acción, en la Comunidad de Madrid, en colaboración con diversas organizaciones locales y algunas instituciones, ha contribuido a la mejora forestal en San Fernando de Henares, Fuentidueña de Tajo, Zarzalejo, Alcorcón, Boadilla del Monte, Chapinería, Valdemorillo, Pinto, Montejo de la Sierra, Alcalá de Henares y Galapagar. En total se han plantado 5.500 ejemplares de diversas especies autóctonas (encina, roble, fresno, castaño, chopo, sauce, retama, tomillo, romero, jara, rosal silvestre, jazmín, taray, etc) y se ha movilizado a 600 personas.

En la repoblación de Galapagar, se plantará en una vía pecuaria, la Colada de las Suertes Nuevas. Se plantarán 150 ejemplares (encina, retama y rosal silvestre), cedidos por ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono).