Con la excusa de mejorar las comunicaciones está provocando movimientos de tierras y alteraciones en barrancos y ramblas que atentan contra todo principio de sostenibilidad.

El Plan Más Cerca está diseñado para «acercar» las zonas rurales a los servicios de las ciudades, pero por ganar unos minutos se está destrozando la fisonomía de un paisaje declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico, por la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, en el Informe y Diagnostico territorial y Urbanístico de la Alpujarra, se propone proteger la carretera antigua como trayecto de interés.

A pesar de esto, la empresa Giasa actúa como una apisonadora dejando un paisaje irreconocible e irrecuperable.

Hemos solicitado a la Delegación de obras Públicas que nos informe sobre los condicionantes ambientales que tiene esta obra, pues no creemos que ningún técnico con la más mínima sensibilidad ambiental y paisajística avale esta actuación.

Si se comprueba que la empresa incumple lo planeado en materia ambiental y paisajística exigiremos a la administración las responsabilidades pertinentes y la restauración (aunque pensamos que ya es imposible) de las zonas degradadas por este falso desarrollismo que se nos quiere vender y que va a acabar con las expectativas de futuro de la Alpujarra, que se sustentan sobre su paisaje.