La Plataforma contra BBVA (Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS y CGT) y la campaña «BBVA sin Armas» protestan ante la Junta de Accionistas del BBVA, celebrada hoy en Bilbao, por la financiación y las inversiones del banco que han propiciado múltiples crímenes contra la humanidad y el medio ambiente en el mundo, como la fabricación y el comercio de bombas o el calentamiento global.

Esta mañana entre las protestas realizadas con motivo de la junta de accionistas del BBVA en Bilbao, activistas de la plataforma “BBVA mata” se han encaramado en la grúa La Carola, situada junto al Palacio de Euskalduna de Bilbao y han descolgado una pancarta en la que se podía leer “BBVA mata” en distintos idiomas.

Posteriormente, en la puerta del Palacio de Euskalduna de Bilbao por donde se estaba entrando para acudir a la Junta de Accionistas, varios activistas disfrazados de ejecutivos del BBVA se han arrojado encima pintura roja simulando la sangre que el BBVA derrama indiscriminadamente en el mundo. Junto a esta acción noviolenta había una concentración de protestas con varias decenas de personas.

En el interior del palacio, miembros de la campaña «BBVA sin Armas» han tomado la palabra como «accionistas minoritarios» denunciando la inversión del BBVA en el complejo industrial militar que fomenta las guerras y provoca cada año decenas de miles de víctimas de civiles en el mundo.

El informe “Inversiones explosivas. Instituciones financieras y municiones clúster”, elaborado por Christophe Scheire, de la organización belga Netwerk Vlaanderen, hace patentes los vínculos entre las entidades financieras y las empresas productoras de armas que fabrican municiones clúster. Estas municiones son armas que producen un daño indiscriminado, puesto que no pueden distinguir entre personas combatientes y civiles. Cuando estallan, provocan numerosas víctimas civiles. Cuando fallan (el 10-30% de las veces), tienen un efecto similar a las minas antipersona. Pese a que actualmente existen varias iniciativas internacionales que piden su prohibición (como la liderada por el gobierno noruego), algunas entidades financieras continúan promoviendo la fabricación de estas armas.

BBVA MATA…
Los derechos humanos, ambientales y laborales

BBVA fomenta los conflictos bélicos en el mundo a través

- de la financiación de empresas de armamento. Entre ellas destacan las que fabrican las indiscriminadas bombas de racimo

- de la financiación de exportaciones de armas

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más poderosos del mundo, sobre todo expandiéndose en Latinoamérica comprando bancos a precios de ganga mediante pujas, presión e incluso comprando la influencia de gobiernos para la compra de bancos privatizados, etc. Para ello también ha usado dinero desviado mediante paraísos fiscales y cuentas secretas. Mucho de este dinero provenía del lavado de dinero negro, entre otros del narcotráfico. Todo ello fue probado en investigaciones y en juicios (2001 y 2005). Su expansión en Latinoamérica ha supuesto el despido de 7.000 trabajadores en un año.

BBVA desarrolla prácticas antihumanitarias como

- la clausura de organizaciones humanitarias (México, Colombia)

- cobro de comisiones en ayuda humanitarias a tragedias

- sobrepagar a su presidente: 9´7 millones de euros anuales (más 10 millones en pensiones)

BBVA explota laboralmente a su personal manteniendo

- Métodos coercitivos y de control

- Usando subcontratas

- Mantiene diferencias salariales abismales entre su personal

- Robo a sus trabajadores de los cuartos de paga (culpable en los tribunales)

- Mobbing (culpable en los tribunales)

BBVA se aprovecha de condiciones sociales para acrecentar su poder económico ofreciendo servicios como remesas, microfinanzas, pensiones. O restringiendo otros como acceso a créditos para los menos pudientes, acceso a ahorros; caso del ´Corralito» (Argentina) (actualmente en los tribunales)

BBVA promueve la destrucción ambiental al financiar

- Minas a cielo abierto

- Extracción petrolera y de gas, así como oleoductos y gaseoductos en la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinámerica.

- Megapapeleras

También el calentamiento global al financiar compañías petroleras (Repsol YPF, Petrobras) y energéticas como Iberdrola, propietaria de muchas centrales térmicas y es financiador un proyecto de 11 centrales térmicas en Texas.

BBVA financia el genocidio de pueblos indígenas en varios países latinoamericanos al contribuir con proyectos y compañías petroleras, gaseras y mineras que violan sus zonas protegidas, sus derechos y que destruyen los recursos y hábitat que precisan para su supervivencia.

Más información: http://www.quiendebeaquien.org