La Comisión Europea ha manifestado en un encuentro mantenido con miembros de Ecologistas en Acción, su perplejidad ante el hecho de que la Comunidad de Madrid haya recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declara nulo el acto de aprobación del proyecto de duplicación de la M501 y obliga a la restauración del espacio. La Comisión Europea ha valorado muy positivamente el hecho de que los tribunales españoles apliquen de manera efectiva la legislación comunitaria.

La Comunidad de Madrid había propuesto un acuerdo a la Comisión Europea para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) completa a posteriori, sobre los tramos de la carretera ya ejecutados o en ejecución y los pendientes de ejecución. Para la Comisión Europea, que inicialmente había aceptado el acuerdo, esta propuesta está basada en un reconocimiento de la infracción. Sin embargo, según ha informado la Comisión Europea a Ecologistas en Acción, no es entendible reconocer la infracción y a la vez recurrir una sentencia que te condena por ella, por lo que la Comisión Europea está valorando como proceder ante semejante incoherencia.

La Comunidad de Madrid ha venido demostrando en este caso un absoluto desprecio por la legislación ambiental europea y la protección de la red Natura 2000 afectada por el proyecto. El gobierno regional nunca ha considerado la posibilidad de detener las obras, ni cuando la Comisión Europea emitió su dictamen motivado, ni tan siquiera cuando propuso al ejecutivo comunitario el acuerdo para sentar las bases para la realización de una EIA ex post; si la Comunidad de Madrid reconocía entonces su infracción, debería haber detenido las obras en ejecución para que la EIA a realizar hubiera sido, al menos, lo más completa posible. Por el contrario, las obras se han acelerado desde que se alcanzó dicho acuerdo de negociación. Esta política de hechos consumados no puede quedar impune, pues el gobierno regional pone una cara ante Bruselas y otra en Madrid, donde se jacta de no haber incumplido la legislación ambiental.

A juicio de Ecologistas en Acción, la Comisión Europea debe cancelar cualquier tipo de acuerdo con la Comunidad de Madrid, al menos mientras esta no retire el recurso presentado ante el TSJM. La organización ecologista considera que la Comisión Europea debe primar el valor ejemplificante de este caso y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, presentándolo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) y solicitándole además la paralización cautelar de las obras en ejecución. De lo contrario, cualquier administración de la Unión Europea recibirá el mensaje de que se puede primero construir y después evaluar, lo que comprometería el efecto útil de las directivas de evaluación ambiental y de naturaleza, y la conservación del patrimonio natural europeo. Es preciso recordar que ya existe jurisprudencia del TJCE contraria a prácticas de este tipo.