Nuevo accidente en el transporte de residuos tóxicos con destino a Nerva

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el accidente de un camión cargado con residuos peligrosos con destino al vertedero de Nerva para que se abra una investigación que determine la posible relación entre los accidentes y la precariedad laboral de los transportistas, el alcance de la contaminación de suelos y las aguas del vertido provocado y las medidas adoptadas para minimizar sus consecuencias.

Ecologistas en Acción insiste en que este accidente no es el primero ni será el último y que ponen en riesgo el Parque Natural de Aracena al ser el lugar de entrada hasta Nerva de los numerosos camiones cargados de residuos peligrosos procedentes de Portugal. Las carreteras de acceso al vertedero sufren una saturación provocada por los más de 200 camiones diarios que hacen inevitable que periodicamente se produzcan accidentes como este.

Con el vertedero de residuos peligrosos la comarca de Nerva se ha convertido en el retrete de media Europa, sin que se estén dando las compensaciones prometidas por la Junta de Andalucía para la comarca y sí los problemas de salud y medio ambiente que desde el movimiento ecologista se pronosticaron.

Ecologistas en Acción sigue exigiendo el desmantelamiento del vertedero, única fórmula para obligar a las empresas a minimizar la producción de residuos y su tratamiento mediante inertización en el lugar de origen y que no se condene a zonas deprimidas como la cuenca minera a soportar los residuos ajenos.

Ecologistas en Acción continuará denunciando las múltiples ilegalidades y deficiencias detectadas en el vertedero de Nerva como los vertidos provocados por lixiviados del vertedero o por accidentes en carretera , incendios por mezcla indebida de residuos inflamables y el uso de camiones de residuos para transporte de alimentos a pesar de las amenazas hacia los ecologistas por parte de la empresa que gestiona el vertedero.