Oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Informe de Impacto Ambiental de AENA sobre el aeropuerto de Córdoba con objeto de que se desestime el proyecto de ampliación del mismo.

Para el portavoz, Juan Escribano, se trata de una burla a la democracia y a la participación ciudadana en los procesos medioambientales que el Ministerio de Fomento y AENA liciten la obra de ampliación y se adjudique el concurso de las empresas antes de que se resuelva en positivo o negativo el Informe de Impacto Ambiental de la ampliación.

Se ha improvisando y tomado determinaciones de manera irresponsable y firmado documentos con precipitación, posiblemente para contentar intereses políticos ante la cercanía de las pasadas elecciones.

Por tal motivo, a día de hoy, bajo ningún concepto se pueden llevar a cabo obras en la zona, por lo que dicha asociación ecologista no comprende que interés puede llevar a la Alcaldesa Aguilar o al Subdelegado de Gobierno Sr. Ruiz al asegurar en recientes declaraciones, que ya podrían comenzar las obras, cometiendo con ello una imprudencia más, a la vez que engañando con ello a la población y pudiendo también crear conflictos en la zona.

Entre los argumentos para pedir la nulidad del proyecto destacamos:

Incumplimiento de Kioto.

La ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba, constituye otra apuesta más del Ministerio de Fomento por relanzar el Cambio Climático. Si queremos mitigar las emisiones de CO2, tenemos que reducir la movilidad que más emisiones emite que es la del transporte aéreo. Ampliar el aeropuerto en Córdoba es caminar por la senda de maximizar las emisiones. En consecuencia fomentar una forma de transporte que induce un crecimiento exponencial de la movilidad y de las emisiones de CO2 no está de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones a los que está comprometido el Reino de España y por los que ha de velar AENA y el Ministerio de Fomento.

Empeoramiento Calidad del aire.

No aparecen en el estudio de Impacto Ambiental de AENA referencias a informes sobre la ya deteriorada calidad del aire en Córdoba. Podría inferirse que AENA quiere obviar la existencia de estos informes pues el impacto ambiental del aeropuerto sobre la calidad del aire de Córdoba sería muy relevante y de un orden de magnitud que complicaría la tramitación del proyecto de ampliación. En consecuencia la ampliación de la pista del aeropuerto con el consiguiente aumento del tráfico aéreo supondría una fuente más de contaminantes que debido a la cercanía del aeropuerto al núcleo urbano y al régimen de vientos dominantes empeorarían aún más la pésima calidad del aire en la ciudad.

Afecciones Valores Naturales.

La ampliación afectaría también a zonas de la Red Natura 2000 y al paso de las aves migratorias.

Afecciones por Contaminación Acústica.

En cuanto a contaminación acústica la ampliación del aeropuerto se agrava por el hecho de que el planeamiento urbanístico de Córdoba no puede definir previamente zona de servidumbre pues el aeropuerto actual está rodeado de viviendas habitadas. Además las rutas aéreas de despegue y aterrizaje sobrevolarian zonas urbanas consolidadas de una gran densidad poblacional dando lugar a fuertes afecciones en la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba.

Dilapidación de fondos públicos.

Nadie mejor que Fomento y AENA para conocer que el Aeropuerto de Córdoba por sus características nunca podrá ser rentable, y también que los más de 100 millones de euros que supuestamente se invertirían en él serán de una muy poco justificable amortización. Las estimaciones muy optimistas de AENA preven un tráfico de poco más de 300.000 pasajeros en 2015, no llegan ni a mil pasajeros diarios.

En consecuencia estiman que el Ministerio de Fomento podría dedicar estas cuantiosas inversiones a otras infraestructuras ligadas a la promoción del transporte sostenible de mucha mayor rentabilidad social, económica y ambiental.

Estos motivos hacen INVIABLE el presente proyecto, poniendo en entredicho supuesta rentabilidad o interés social de la mencionada ampliación de la pista del aeropuerto.

Propuesta:

En base a todo lo anterior se solicita la desestimación y archivo del proyecto “Ampliación de pista de Aeropuerto de Córdoba” por el alto impacto ambiental, pero también por la nula justificación de interés general del proyecto.




Visitantes conectados: 769