Mala gestión del accidente del buque Maro

Ekologistak Martxan de Gipuzkoa denuncia la mala gestión medioambiental del accidente del buque "Maro", encallado frente a Jaizkibel. En los días previos al temporal no se tomó ninguna medida para prevenir impactos derivados del accidente.

Ekologistak Martxan se ha preguntado por qué "no actuó desde el principio para evitar el vertido de gasoil y aceite" y "por qué no se colocaron desde el primer día barreras anticontaminación en torno al barco con el fin de impedir en caso de fuga la dispersión del combustible".

El colectivo ecologista ha recordado que el temporal que azotó la costa guipuzcoana "no llegó hasta el domingo, dos días después del accidente". Sin embargo, durante ese tiempo "no se tomó ninguna medida para prevenir un posible vertido" junto al monte Jaizkibel, espacio natural protegido a nivel europeo y con la proximidad de las marismas de Txingudi.

Además, ha denunciado la "falta de seriedad por parte de Capitanía Marítima a la hora de informar sobre la toxicidad y características del gasoil". En este sentido, ha recordado que se trata de un producto "de baja volatilidad, bioacumulativo y tóxico para la fauna marina". Por ello ha solicitado a las instituciones medioambientales "un seguimiento y control de los efectos del vertido, que podrían estar siendo arrastrados hacia la bahía de Txingudi".

Finalmente, Ekologistak Martxan ha indicado que este accidente demuestra una vez más "la falta continua de seguridad en el mar y la ausencia de previsión de nuestras instituciones ante posibles desastres medioambientales".