Ecologistas en Acción denuncia que Madrid lleva una semana con altos niveles de contaminación atmosférica sin que el Ayuntamiento tome ninguna medida, a pesar de las graves consecuencias para la salud de la población. Además, esta situación compromete seriamente la credibilidad de la candidatura olímpica de Madrid para el año 2012, basada en criterios medioambientales.

Según los datos proporcionados por la red de medición de la calidad del aire, la contaminación atmosférica en Madrid viene registrando valores muy elevados desde el pasado día 16 de noviembre, debido a una confluencia de factores meteorológicos y al intenso tráfico que se viene produciendo estos días.

La legislación vigente en materia de calidad del aire (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002) marca valores límite para la protección de la salud humana, para distintos contaminantes. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual para el año 2004 está fijado en 52 microgramos/metro cúbico (µg/m3). Dicho límite legal irá disminuyendo progresivamente hasta alcanzar en el año 2010 el valor límite objetivo de 40 µg/m3, considerado el límite máximo compatible con una adecuada protección de la salud. Sin embargo, durante los últimos 7 días el valor medio de NO2 en Madrid es de 92 µg/m3, es decir por encima del doble del valor límite objetivo fijado por la legislación, y durante tres días se han sobrepasado los 100 µg/m3) de media en toda la ciudad de Madrid. Durante estos días, las estaciones de medición han alcanzado valores medios diarios de los más altos en lo que va de año, destacando las estaciones de Marañón (153), Cuatro Caminos (144), Paseo de Recoletos (139), Villaverde (138), Escuelas Aguirre (134), Barrio del Pilar (128) y Paseo de Extremadura (124).

Por lo que se refiere a las partículas en suspensión (PM10), la legislación establece que durante 2004 no se debe superar más de 35 días al año el valor límite diario de 55 µg/m3. Además, a partir del 1 de enero de 2005 dicho límite bajará a 50 µg/m3, por considerarse perjudicial para la salud. Sin embargo, este límite diario se ha superado cinco veces entre los días 16 y 22 de noviembre en toda la ciudad de Madrid. En algunas estaciones se han alcanzado auténticos valores récord como: Villaverde (114), Cuatro Caminos (106), Marañón (99), Plaza Luca de Tena (96), Escuelas Aguirre (93) y Pza. Fernández Ladreda (90). En lo que llevamos de año, el valor límite diario para 2004 se ha superado en todo Madrid en 42 ocasiones (el límite de 50 µg/m3 de aplicación a partir de 2005 se ha superado ya en 54 ocasiones). De modo que, un año más, se ha rebasado el tope máximo de 35 superaciones anuales que marca la legislación europea de calidad del aire. De nuevo, el Ayuntamiento de Madrid recibirá un apercibimiento por parte de la Comisión Europea.

Esta situación de altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid se mantendrá todavía varios días más, mientras persista el anticiclón, si no se toman medidas para reducir las emisiones contaminantes. Como viene denunciando Ecologistas en Acción, episodios como éste no son excepcionales, puesto que a lo largo del año ya se han registrado otros (el último ocurrido a principios del mes de octubre), y es más que probable que en el mes de diciembre, durante la “operación navidad”, tengamos una situación similar.

Para ilustrar la gravedad del problema, se debe tener en cuenta que un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), establece que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 µg/m3) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). Dicho estudio señala también que se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3.

Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayuntamiento, que no ha tomado ninguna iniciativa para reducir los niveles de contaminación atmosférica que estamos sufriendo estos días y tampoco para informar a la población. El artículo 6 del R.D. 1073/2002 establece que la superación de los límites obliga al Ayuntamiento a establecer un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. Al contrario, justo en estos días se han iniciado las obras de ampliación de la M-30 que atraerán a la ciudad a 200.000 tubos de escape más cada día.

En estas condiciones, la candidatura olímpica de Madrid 2012, basada en criterios medioambientales, se ve seriamente comprometida en favor de otras candidaturas como las de París o Londres, que pueden avalar un mayor compromiso por la calidad del aire y la salud de sus habitantes, tal y como refleja el estudio APHEIS 3 citado más arriba.