Pedimos que sea rechazado el proyecto de Autovía Badajoz-Cáceres EX A4,ante la gravedad de los impactos ambientales y sociales que puede provocar”, por la baja utilidad de la misma y la grave afección ambiental que causa a los espacios “Sierra de San Pedro” y “Llanos de Cáceres” y a las principales especies que motivaron su designación. Y que se opte por mejorar la actual carretera construyendo carriles de tráfico pesado o adelantamiento, construyendo circunvalaciones de los pueblos para evitar que en un futuro se conviertan en travesías peligrosas, duplicando los carriles a la salida de Cáceres para mejorar la actual entrada y salida de esta ciudad, rectificando curvas, construyendo pasos para la fauna y vallando los puntos conflictivos para evitar accidentes de tráfico con la fauna silvestre. Pues otra forma de proceder supondría vulnerar la normativa vigente, en especial, el Real Decreto 1997/1.995, de 7 de diciembre, y las Directivas 92/43/CEE de hábitats y 79/409/CEE, de aves, y, para el caso, se sirva acoger las presentes alegaciones realizadas a las medidas correctoras en las mejoras de comunicación de esta carretera, en orden a que se complete la evaluación ambiental del proyecto con la inclusión de las propuestas realizadas por la Federación Extremeña de Ecologistas en Acción.

Además, consideramos fundamental la adopción de un nuevo modelo de ordenación territorial y urbanística capaz de reconsiderar el vigente modelo de Comunidad dispersa, que propicia el uso irracional del vehículo privado. Se trata, por tanto, de que los nuevos desarrollos urbanos integren también los empleos, equipamientos y los servicios necesarios para disminuir la necesidad de desplazamientos, generando proximidad y vida local frente a la dependencia del vehículo privado. En una Comunidad como la nuestra, el análisis Transporte-Medioambiente-Territorio no se puede disociar.

Es necesario dotarnos de Planes de Movilidad Sostenible en nuestras Ciudades, y en el conjunto de nuestra Comunidad y debatir y aprobar una Ley de Movilidad.

El Ministerio y la Consejería de Fomento tendría que tomar en consideración seriamente en la planificación del transporte de mercancías y viajeros el uso de otros sistemas alternativos a la carretera, más eficientes energéticamente, más baratos y de mayor alcance social. Por ejemplo, al igual que existen carreteras de circunvalación, de los que nadie discute su eficacia para aumentar la movilidad, se echan en falta cinturones ferroviarios, que disminuyan los tiempos de movilidad en el transporte y lo hagan más competitivo y atractivo para los usuarios. El ferrocarril convencional de calidad debe de convertirse en el elemento central para la articulación de los servicios intermodales de transporte en Extremadura, al igual que en el resto del país.