Ecologistas en Acción, en las alegaciones que presentó en su día contra el proyecto de Central Térmica en Mequinenza, solicitaba, entre otras cosas, que se hiciera un estudio de la calidad del aire en el entorno de la Central proyectada a fin de comprobar si las poblaciones afectadas podrían soportar las emisiones de la Central Térmica sin sobrepasar los límites legales sobre contaminantes del aire. Si la suma de los contaminantes previos a la construcción de la Central Térmica, o preoperacional, y las inmisiones contaminantes de ésta superaran los límites no se debería dar la Autorización Ambiental Integrada necesaria para la construcción de la Central.

A consecuencia de esto, suponemos, el organismo público responsable de autorizar o no la Central Térmica, el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) solicitó a la Dirección General de Calidad Ambiental que efectuara el citado estudio desplazando a Mequinenza una estación móvil para analizar los niveles de contaminación de esta población. Así mismo el INAGA encargó un estudio ambiental al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para determinar cuál sería la incidencia de la Central Térmica sobre los niveles de ozono troposférico en al área geográfica de Mequinenza.

Respecto al ozono, a finales de febrero, Ecologistas en Acción tuvo acceso al estudio en el que se indicaba que la Central Térmica proyectada afectaría significativamente a los niveles de este gas en una radio de 60-80 km, según las situaciones meteorológicas, y que haría subir las superaciones de los límites legales marcados para el año 2010 (120 microgramos/m3 en medias de 8 horas), en torno a la decena de casos, en poblaciones como la misma Mequinenza o poblaciones más alejadas como Lérida, Bujaraloz o Monzón. Este gas contaminante, cada vez más extendido en períodos cálidos, daña a la vegetación y está asociado a una mayor mortalidad y a enfermedades pulmonares en las poblaciones afectadas.

En lo que se refiere a la contaminación por partículas, denominadas PM1, PM2’5 ó PM10 según su diámetro medido en micrómetros, el expediente del INAGA consultado por Ecologistas en Acción en febrero no contenía dato alguno, al igual que otros contaminantes distintos al ozono, a pesar de que la Dirección General de Calidad Ambiental había recabado datos de los otros contaminantes, como los PM, durante casi trece meses, de diciembre del 2006 a enero de 2008. Tras pedir los datos a esta Dirección General, en febrero, Ecologistas en Acción recibió los datos solicitados a finales de marzo.

Del análisis de la nueva información suministrada el contaminante que muestra niveles más elevado son las partículas (PM), materia en suspensión que procede fundamentalmente de humos y que es causante, como muestran cada vez más estudios, de incrementos en la mortalidad y de diferentes tipos de enfermedades, como el asma. En especial son peligrosas las partículas más pequeñas, las PM1 y PM2’5, asociadas, por ejemplo, a un mayor número de infartos de miocardio, ya que de los pulmones pasan éstas a la sangre afectando a sus propiedades. Aunque las partículas más finas no están todavía legisladas la Unión Europea ya ha iniciado los procedimientos encaminados a ponerles límites legales en el aire.

En cuanto a los niveles medidos en Mequinenza la Dirección General de Calidad Ambiental no ha considerado válidos las mediciones efectuadas durante los primeros 10 meses, por problemas técnicos. Así, de los 13 meses de estudio, solo se consiguieron datos válidos de 87 días, pero de estos se deduce que en ese periodo de tres meses en el aire de Mequinenza se sobrepasaron los límites legales (medias diarias de 50 microgramos/m3) un total de 23 ocasiones, cuando la ley, para todo el año, estipula que estos límites no se deben sobrepasar más de 35 veces. De haberse considerado válidos los datos recogidos los 10 primeros meses el número de superaciones hubieran ascendido a 45.

Por la información hasta ahora recabada Ecologistas en Acción considera que, aunque a su pesar solo se ha conseguido información de tres meses, todo parece indicar que el aire del entorno de Mequinenza, aparte del ozono, ya está contaminado por partículas y que no soportaría una industria que se prevé libere al aire unas 61 toneladas/año de partículas a la atmósfera. Aunque falta dilucidar las razones de esta contaminación se sospecha que es debida a las malas condiciones atmosféricas que predominan en el valle durante el otoño-invierno, con muchos días de nieblas en los que los contaminantes del aire quedan estancados. Por todo lo dicho Ecologistas en Acción ha solicitado al INAGA que no se autorice la Central Térmica de Mequinenza. Así mismo solicitará a la Consejería de Medio Ambiente que se instale una estación fija para medir la contaminación en el entorno del Bajo Cinca, a fin de conocer mejor cómo es la calidad del aire en la zona.

Contaminació de l’aire a la central tèrmica de Mequinença

Ecologistes en Acció, a les al•legacions que va presentar en el seu dia contra el projecte de Central Tèrmica (CT en endavant) a Mequinensa, sol•licitava, entre d’altres, que es fes un estudi sobre la qualitat de l’aire a l’entorn de la CT projectada a fi de verificar si les poblacions afectades podrien suportar les emissions de la CT sense sobrepassar els límits legals sobre contaminants a l’aire. Si la suma dels contaminants previs a la construcció i arrencada de la CT, o estat preoperacional, i les immissions contaminants d’aquesta superessin els límits no es deuria d’atorgar l’Autorització Ambiental Integrada necessària per a la construcció de la mateixa.

A conseqüència d’això, és de suposar que l’organisme públic responsable de dictar resolució sobre la CT, en aquest cas l’INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) va sol•licitar a la Dirección General de Calidad Ambiental que efectues el corresponent estudi, desplaçant-se a Mequinensa una estació mòbil per a fer un seguiment dels nivells de contaminació d’aquesta població. Així mateix, l’INAGA va encarregar un estudi al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) per a determinar qual seria la incidència de la CT sobre els nivells d’ozó troposfèric a l’àrea geogràfica de Mequinensa.

Respecte a l’ozó, a finals de febrer, Ecologistes en Acció va tenir accés a l’estudi i en el qual s’indicava que la CT projectada afectaria significativament als nivells d’aquest gas en un radi de 60-80 km, segons les situacions meterològiques, i que faria pujar les superacions dels límits legals emmarcats per a l’any 2010 (120 micrograms/m3 en mesures de 8 hores), al voltant d’una dotzena de casos, en poblacions com la mateixa Mequinensa o poblacions més allunyades com Lleida, Bujaraloz o Monzón. Aquest contaminant, cada cop més estès em èpoques caloroses, afecta a la vegetació i sols, i s’associa a una major mortalitat i a malalties pulmonars en les poblacions afectades.

Pel que es refereix a la contaminació per partícules, denominades PM1,
PM2’5 o PM10 segons diàmetre mitja mesurat en micròmetres, l’expedient de l’INAGA, consultat per Ecologistes en Acció el passat febre, no contenia dada alguna, així com d’altres contaminants diferents a l’ozó, a pesar que la Direcció de Calidad Ambiental havia recavat dades dels altres contaminants, com els PM, durant gairebé 13 mesos, de desembre de 2006 fins gener de 2008. Després de demanar les dades a aquest organisme, al febrer, Ecologistes en Acció va rebre les dades sol•licituds a finals de març.

De l’anàlisi de la nova informació subministrada el contaminant que mostra nivells més elevats són les partícules (PM), matèria en suspensió que procedeix fonamentalment de fums i que és causant, com mostren cada cop més estudis, d’increments en la mortalitat i de diferents tipus de malalties, com l’asma. En especial, els partícules més petites, les PM1 i PM2’5, associades, per exemple, a un major nombre d’infarts de miocardi, ja que els pulmons passen aquestes a la sang afectant a les seves propietats. Encara que les partícules més fines no estan encara legislades, la Unió Europea ja ha iniciat els procediments administratius per a posar-hi límits legals en aire.

Pel que respecta al nivells mesurats a Mequinensa la Direcció General de Calidad Ambiental no ha considerat valides les dades corresponents als 10 primers mesos, per problemes tècnics. Així, dels 13 mesos d’estudi, sols es van considerar 87 dies, però d’aquest termini de tres mesos a l’aire de Mequinensa es van sobrepassar els límits legals (en mesures diàries de 50 micrograms/m3) un total de 23 cops, quan la llei, per a tot l’any, estipula que aquests límits no s’han de sobrepassar més de 25 cops. Si s’hagueren considerat els 10 primers mesos el nombre de superacions pujaria a 45.

Per la informació fins ara recavada per Ecologistes en Acció considera, tot i haver aconseguit només informació de tres mesos, tot sembla indicar que l’aire de l’entorn de Mequinensa, al marge de l’ozó, es troba contaminat per partícules i que no suportaria una nova indústria que es preveu que alliberarà a l’atmosfera unes 61 tones/any de partícules.

Encara que falta esbrinar les raons d’aquesta contaminació però es sospita que es deguda a les males condicions atmosfèriques que predominen a la vall durant la tardor i hivern, amb molts dies de boirines en els quals els contaminants de l’aire resten estancats.

Per això, Ecologistes en Acció ha sol•licitat a l’INAGA que no s’autoritzi la CT de Mequinensa. Així mateix, sol•licitarà a la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Aragón que s’instal•li una estació fixa per tal de mesurar la contaminació a l’entorn del Baix Cinca a fi de conèixer millor quina és la qualitat de l’aire a la zona.