Ecologistas en Acción de La Rioja apoya a los vecinos de Villaverde de Rioja en su oposición a la explotación de la cantera de calizas “Atlántica” en su termino municipal, y manifiesta su rechazo a la misma por el gran impacto ecológico que supone una zona en el límite mismo de la ZEPA y LIC Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

En este sentido ha presentado sugerencias-alegaciones previas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Explotación de la cantera de calizas «Atlántica» en Villaverde de Rioja, promovido por Forjados Riojanos Prefabricados, S.L. ante la Dirección General de Calidad Ambiental. Ecologistas en Acción de La Rioja rechaza la misma por ubicarse en una zona sensible desde el punto de vista ambiental con altos valores ecológicos: Ladera de gran pendiente con vegetación arbórea y arbustiva natural en la que cualquier actividad extractiva conlleva un impacto irreversible en el límite mismo de la ZEPA y LIC Sierra de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

Desde esta asociación hemos pedido además que el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental contemple los siguientes aspectos:

- Plano catastral a escala suficiente (1:1000 o 1:2000), en el que se señalen las parcelas adquiridas por la empresa promotora.

- Estudio geológico del yacimiento mediante sondeos y/o geotecnia que permita cuantificar las reservas, estimadas de manera muy imprecisa en la memoria-resumen en un millón de metros cúbicos, y definir la evolución y situación final de la explotación.

- Resumen del plan de labores y/o planificación del avance de la explotación por fases, con sus planos correspondientes.

- Estudio de la planificación de las voladuras, tanto en calendario anual, con periodo de exclusión de las mismas en época de cría de las aves por las que se ha declarado la ZEPA adyacente, como en cantidad de carga, de modo que las afecciones al medio biótico del entorno sean mínimas.

- Plan de restauración de la explotación, con sus planos correspondientes, por fases, según avance ésta, hasta el momento de su clausura, y de medidas correctoras, incluyendo la planta de trituración y clasificación y el tendido eléctrico necesario para el funcionamiento de la misma.

- Plan de vigilancia ambiental, que contemple el control de las actuaciones de restauración-revegetación, la idoneidad de las medidas correctoras de contaminación y ruidos, etc.