Contundencia en el tema de los acuiferos de Baza

Se pide a la Ministra de Medio Ambiente que exija el cumplimiento de la legislación a sus funcionarios.

Se han aprobado unas obras de emergencia para llevar agua para el abastecimiento de Baza desde el Portillo, y la Confederación aprueba concesiones de miles de metros cúbicos anuales para riego de secanos.

Ante esta esquizofrenia que parece el intentar traer agua, mediante unas obras gigantescas y con enorme impacto ambiental, a un lugar que debe disponer de mucha agua -pues en los últimos seis meses el Organismo de cuenca ha aprobado concesiones para sacar del acuífero de la Sierra de Baza 150.000 metros cúbicos anuales,cantidad suficiente para abastecer a 2.500 personas- es por lo que hemos solicitado a la ministra que intervenga para frenar esta locura.

El tema se puede agravar si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) concede, como suele ser habitual, las numerosas peticiones de concesión presentadas el último año.

Queremos que la Ministra de Medio Ambiente exija a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se aplique la Ley y que resuelvan el problema de los miles de pozos ilegales de los que tiene constancia el Organismo de Cuenca y sobre los que no ha actuado.
La Ley dice que cuando un acuífero está sobreexplotado -y según los técnicos de la CHG parece que el de Baza no da para más- debe declararse como tal y prohibir nuevas concesiones y limitar las extracciones antiguas, pues el abastecimiento humano es lo primero.
Lo que trasluce de estas actuaciones es el macabro interés en traer el agua desde el río Castril para poner secanos en riego para las nuevas industrias de los lechugueros, aún a costa de cargarse un río de un altísimo valor ecológico y que parece que para los técnicos de la CHG sólo es una tubería de agua a la que se le puede sacar muchos dividendos.

Con estas actuaciones de la CHG queda demostrado que no falta agua para abastecimiento a Baza y que las ”obras de emergencia” proyectadas son un fraude, de las que tendrán que responder los responsables.

Hemos pedido también a la Ministra que estudie la declaración del río Castril, a lo largo de todo su recorrido, como corredor ecológico, en base a sus enormes valores ambientales y de acuerdo a la última Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta petición la ha hecho oficialmente el Ayuntamiento de Cortes de Baza, que ve en la protección del río Castril el pilar de su futuro.

Visitantes conectados: 969