El Director General de Agricultura, el Director General del Medio Natural y el Alcalde de Alcalá de Henares, han emitido informes favorables al macrocomplejo de golf promovido por Alcalá Natura, a pesar de formar parte del Consejo de Administración. Además, Alcalá Natura colabora con PROINTEC, empresa para la que colaboraba el Exdirector General de Urbanismo en 2006, cuando también emitió informes favorables. Ecologistas en Acción considera que se podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación.

La empresa pública Alcalá Natura 21 SAU (Sociedad Anónima Unipersonal), se constituyó por autorización de Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2005. Esta empresa, parece crearse con el claro objetivo de transformar la finca pública de investigación agroambiental, El Encín (Alcalá de Henares), en un macrocomplejo de golf para ser gestionado por una empresa privada, en este caso DESPROSA. Para ello, se despliega todo un conjunto de actuaciones en las que están involucradas personas claves para que el proyecto salga adelante.

El Consejero de Economía y Consumo, D. Fernando Merry del Val (de quien depende la finca El Encín) es el socio único de la empresa Alcalá Natura 21 y, como tal, designa al Consejo de Administración que está formado, entre otros por:

– Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura de la Consejería de Economía, como Presidente de la empresa Alcalá Natura 21. Fecha nombramiento 23/06/2005.

- Bartolomé González Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como Consejero de la empresa Alcalá Natura 21. Fecha nombramiento 23/06/2005

- Miguel Allué-Andrade Camacho, Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como Consejero de la empresa Alcalá Natura 21. Fecha nombramiento 13/10/2005

Por tanto, estos tres cargos públicos, designados desde el año 2005, forman parte del Consejo de Administración de la empresa promotora del macrocomplejo de golf. Esta circunstancia les obliga, según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, a abstenerse de intervenir en todo lo relativo al procedimiento promovido por Alcalá Natura 21. Sin embargo, no ha sido así. Muy al contrario, han sido juez y parte, han jugado un papel esencial para sacar adelante el complejo deportivo y la Modificación del Plan General de Alcalá de Henares por la que se ha autorizado el golf, uso que estaba prohibido expresamente. Tanto el Presidente (Director General de Agricultura), como ambos Consejeros (Director General del Medio Natural y alcalde de Alcalá de Henares) han participado activamente en el procedimiento, emitiendo informes favorables, sin los cuales hubiera sido imposible autorizar los proyectos de Alcalá Natura 21.

Todo ello, a pesar de la existencia de informes técnicos y jurídicos contrarios a la Modificación Puntual del Plan General de Alcalá de Henares y a la autorización del golf en la finca El Encín.

Por otra parte, en julio de 2006, el Exdirector de Urbanismo, D. Enrique Porto Rey (tres meses antes de su dimisión), informó favorablemente la construcción de diversas edificaciones en El Encín y la transformación del centro de investigación en hospedería.

Por esas fechas el Sr. Porto Rey venía realizando trabajos, a título particular, para la empresa PROINTEC, empresa colaboradora de Alcalá Natura 21 en el proyecto de complejo de golf. Por tanto, el Sr. Porto Rey, también debería haberse abstenido de participar en el procedimiento

Ecologistas en Acción, considera que, el alcalde de Alcalá de Henares y los Directores Generales de Agricultura y Medio Natural, podrían haber incurrido en un presunto delito de prevaricación. Esta organización ha recurrido el proyecto ante los tribunales y no descarta la denuncia por vía penal. Estos hechos son comparables a los denunciados en la trama de Navas del Marqués (Ávila), donde el Exdirector General de Medio Natural de Castilla y León, manipuló las conclusiones de un informe para favorecer una actuación urbanística promovida por una empresa privada y una empresa pública de la que él formaba parte