Como es sabido, el Gobierno regional pretende construir o ampliar más de 200 km de autovías, que se sumarán a la que ya es la mayor red de autovías metropolitana de Europa, la madrileña. Por su parte, el Ministerio de Fomento también tiene proyectos en marcha para asfaltar más territorio en la región. La Coordinadora Salvemos la Sierra recuerda que más coches en circulación supondrán, también, más emisiones que contribuirán al cambio climático. Por ello, esta organización acudirá a manifestar su oposición a estos planes desarrollistas en la manifestación contra el cambio climático de este próximo domingo, en Madrid.

A pesar de que el área metropolitana de Madrid es la región europea con más kilómetros de autovía y autopistas en relación a la población, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha el Plan de Carreteras 2007-2011. El Plan plantea la construcción de 76,5 km de carreteras nuevas (de ellas, 47,5 km serán autovías) y 178 km más como resultado de la conversión de carreteras en autovías o bien de ampliación de autovías preexistentes. Por su parte, el Ministerio de Fomento, se dispone a acometer la variante de la A-6 en las Rozas, realizar la R-1, ampliar las R-3, R-4 y R-5…

Además de los tremendos impactos ambientales que tendrán estas actuaciones si se llevan a cabo, además de sus repercusiones sobre el urbanismo y la biodiversidad de la Comunidad de Madrid, y en particular de la Sierra, la Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, quiere poner en énfasis en su tremenda contribución al cambio climático.

Al contrario de lo que afirman tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Fomento, que defienden estos proyectos para mejorar la congestión del tráfico, el tremendo “efecto llamada” de las nuevas autovías pone cada vez más automóviles en circulación, que acaban generando problemas peores que los que se querían solucionar. Así lo prueba el hecho de que el área metropolitana madrileña no sólo es récord en kilómetros de autovías, también es la capital del atasco.

También corroboran esta dinámica las estadísticas. Así, en 1996 había, grosso modo, 500 km de autovías y se producían 2,6 millones de desplazamientos diarios en coche particular. En 2004, ya con 1.000 km de autovías, los desplazamientos en automóvil ascendieron a 5,1 millones al día, duplicándose por tanto en tan sólo 8 años.

Es cierto que los coches modernos emiten hasta un 13% menos CO2 que los de hace una década. Pero a pesar de ello en España las emisiones procedentes de los automóviles aumentaron un 79% entre 1990 y 2005. La aparente contradicción entre la reducción de las emisiones por vehículo y su aumento global se explica por el hecho de que entre 1990 y 2005 el número de coches en España creció un 69%, pasando de 11,9 a 20,2 millones. Además, en promedio los coches son más pesados y potentes, en definitiva, más despilfarradores de energía, y, como vemos a diario en la Comunidad de Madrid, los usamos con más frecuencia y para recorridos mayores.

En definitiva, la peor estrategia posible para luchar contra el cambio climático es construir autovías. Es algo así, nunca mejor dicho, como echar gasolina al fuego. Por este motivo la Coordinadora Salvemos la Sierra acudirá a la manifestación contra el cambio climático del domingo 20 de abril con esta reivindicación: Menos autovías, menos cambio climático, No al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, en los próximos meses se desarrollará toda una serie de actividades y movilizaciones contra estos irracionales planes.