El próximo domingo día 28 a las 20:40 horas, en la segunda cadena de Televisión Española, el programa Línea 900 emitirá el reportaje «Cementeras o Incineradoras» en el que se tratará de la controversia que suscita la incineración de residuos en plantas de cemento. Documento de especial interés para Campoo, Montaña Palentina y toda la ciudadanía en general, puesto que abordará la problemática sobre la incineración de residuos, tomando como referencia el proyecto de Cementos Alfa en Mataporquera y la conflictividad social generada en su entorno.

Desde Ecologistas en Acción de Palencia como miembros de la PLATAFORMA CÍVICA CONTRA LA INCINERACIÓN creemos que la emisión de este reportaje es una oportunidad única para que la opinión pública de esta Comarca pueda informarse y contrastar opiniones, puesto que se dará voz a todas las partes implicadas: industria, agentes sociales, comunidad científica, administraciones y vecinos.

Por otro lado, no es la primera vez que Línea 900 se aproxima a este tema; ya en el año 2.001 realizó otro reportaje sobre esta actividad, titulado «De la Chimenea al Plato» y protagonizado en aquel entonces por la incineradora de residuos urbanos de Valdemingómez. Precisamente esta instalación ha sido denunciada, en fechas recientes, por el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid por los elevadísimos niveles de emisión de dioxinas detectados en un control no programado (1.680 veces los máximos permitidos) y por la posible aparición de contaminación por metales pesados en tierras y aves en un radio de 5 kilómetros.