Ecologistas en Acción ha realizado un informe para conocer el grado de cumplimiento de la Ley de Suelo estatal en cuanto a acceso a la información en materia urbanística. A pesar de que la Ley de Suelo establece la obligación de publicar en la web el planeamiento en vigor, menos de un tercio de los municipios mayores de 5000 habitantes lo cumple. Para esta organización, la transparencia y la información pública en el urbanismo sigue siendo una asignatura pendiente para la Comunidad de Madrid.

La Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña para conseguir que los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conozcan su obligación y permitan a sus ciudadanos ejercer su derecho de acceso, fácil y rápido, a la información urbanística. Para ello y, entre otras iniciativas se ha elaborado un informe que se centra en conocer qué municipios mayores de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid cuentan en su página web con el contenido íntegro y actualizado del Plan General de Ordenación Urbana. De ellos se ha comprobado cuáles incorporan, además, la posibilidad de consultar de una manera sencilla los planos de clasificación de suelo del término municipal.

Con esta campaña, Ecologistas en Acción pretende seguir luchando por la transparencia y el derecho a la información de todos los ciudadanos en materia urbanística.

Los resultados del estudio muestran, que de 69 municipios consultados, que representan el 85% de la población total de la Comunidad de Madrid, tan sólo 21 (un 30%) tienen publicado en la página web del municipio el contenido del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que 48 no lo hacen. Además, de ellos, tan sólo 10 disponen de planos a parte del documento de texto.
Un resultado pobre, según Ecologistas en Acción, ya que hace más de seis meses que la Ley del Suelo Estatal entró en vigor y los municipios deberían haberse adaptado a lo dispuesto en esta norma.

El acceso a la información ha sido siempre uno de los principales problemas para el ciudadano en materia urbanística, especialmente acusado en la Comunidad de Madrid, tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes el pasado mes de Julio. Para Ecologistas en Acción, la aprobación de esta Ley ha supuesto un obstáculo en el acceso a la información, ya que exime a los municipios de la obligación de publicar por vía telemática el contenido de los instrumentos urbanísticos. Obligación que sí contempla la Ley del Suelo Estatal. Por lo tanto, a juicio de la organización ecologista, la transparencia y la información pública en el urbanismo sigue siendo una asignatura pendiente para la Comunidad de Madrid.