Con el apoyo de 850 firmas recogidas en varios fines de semana de Febrero y Marzo , Ecologistas en Acción de Rota se dirige estos días al Jefe de Demarcación de Costas, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Director del Distrito Sanitario de Jerez- Costa Noroeste y Alcalde de Rota para denunciar de nuevo la situación que se viene dando desde la década de los noventa en que se vierten aguas fecales diluidas con aguas pluviales a la playa de La Costilla.

Esta anomalía sanitaria y medioambiental se da en una playa paralela al casco antiguo de la ciudad y en tres puntos RO-2, RO-3 y RO-4. El vertido no es difícil de entender puesto que en toda esa zona la red de alcantarillado es unitaria de aguas pluviales y fecales y por lo tanto con lluvias estas aguas no son eviadas a la Depuradora sino que se vierten al mar por los puntos señalados.

El punto especialmente problemático es a la altura de la calle Ecija pues el vertido tiene lugar pegado al mismo paseo marítimo a través de una arqueta del tramo de aliviadero pues el mismo está cegado por la arena: cada vez que llueve la arqueta revienta y la tapadera se desplaza permitiendo que los vertidos caigan directamente sobre la playa formando una escorrentía que inunda la arena en un amplio canal hasta la orilla del mar. Cuando la tapadera de la arqueta no se rompe, el aliviadero revienta más arriba en plena calle ocasionando riada de aguas fecales que inundan garajes y sótanos de viviendas y comercios y finalmente al Paseo Marítimo, a la arena –que queda, lógicamente, contaminada- y a la orilla.

Las consecuencias son fácilmente imaginables: malos olores que se instalan en las viviendas cercanas durante semanas y la presencia de roedores como se advierten en las fotos que se acompañan a los pliegos de firmas.

La situación descrita conlleva graves consecuencias como decimos: de índole medioambiental por la contaminación de la aguas y las arenas colindantes; de índole sanitario por los malos olores y presencia de roedores; turística por la imagen que seguramente da a tan afamada playa y Paseo Marítimo con la visión de los vertidos al pie del mismo; y como consecuencia de índole económico afectando a los comercios y hoteles próximos.

Según información facilitada por el Ayuntamiento por anteriores denuncias se nos comunica:

a) que estos puntos cuentan con autorización provisional de vertidos y;

b) que existe la redacción de un proyecto para solucionar este grave problema consistente en construir un nuevo Colector C-1 el cual no se pudo hacer por problemas de financiación.