Un proyecto de camping se ha presentado en el Ayuntamiento de Adra para construirse junto a la zona oriental de la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, incrementando si se realiza la trágica situación que padece este espacio natural.

Ecologistas en Acción de Adra ha realizado alegaciones en contra del proyecto de camping junto a la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 56, de 25 de marzo de 2008, sometiéndolo a información pública “proyecto de adecuación para la instalación de campamento de turismo en el polígono 35 del término municipal de Adra”.

El Ayuntamiento de Adra, que ha cerrado recientemente un camping en una zona donde este tipo de actividad se ha desarrollado de forma correcta y cubriendo una forma alternativa de turismo en el municipio, ha abierto una puerta para la construcción de un camping en una zona donde el impacto sobre la Reserva Natural sería desastroso.

JPEG - 30.6 KB
Plano de situación

Las instalaciones que se pretenden construir sobre una superficie de 39.551 m2, ubicado justo en el límite con la Reserva Natural son: un aparcamiento para 88 coches, dos edificios principales, 10 bungalows, 230 parcelas de acampada, restaurante, pistas deportivas, piscinas, depuradora de aguas,…

El espacio que ocuparía es zona agrícola, está sobre un acuífero y enterraría una laguna denominada “Aislada” que forma parte del complejo natural de Las Albuferas y que reúne las mismas especies protegidas que las que hay en la Reserva Natural.

El camping tendría en épocas de máxima ocupación unas MIL PERSONAS, causando un elevado impacto que afectaría de forma muy grave al ecosistema de este espacio natural, que además está declarado como Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de Aves y como Humedal de Interés internacional Área RAMSAR.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales nos dice: “La Albufera de Adra constituye un enclave húmedo, de aguas moderadamente salobres, situado en un entorno semiárido fuertemente alterado por la agricultura intensiva. El espacio alberga un conjunto de comunidades animales y vegetales de elevado interés. Por su situación, cumple un destacado papel en el paso migratorio de las aves hacia las zonas de invernada o de regreso hacia las áreas de reproducción. El interés faunístico del espacio es muy alto”. Indicando tanto la fragilidad del espacio natural como la importancia de su ecosistema y de las especies que lo habitan.

El espacio agrícola afectado está declarado por el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Almería como “ESPACIO PROTEGIDO: VEGA DE ADRA. AG-17”, y dice que “a este espacio le son de aplicación particularmente las relativas a Paisajes Agrícolas Singulares (Norma 42)”. Y el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de la provincia de Almería lo declara como “a) Áreas de cultivos forzados consolidados, que incluye las siguientes áreas: – Vega de Adra”.

Ecologistas en Acción de Adra se opone rotundamente a este campamento de turismo o camping y recomienda que se sitúe en otro lugar del término municipal.