Cortan el aporte de agua a la Laguna de los Tollos

En una reciente visita que hemos realizado al entorno de la Laguna de Los Tollos (Jerez-El Cuervo) nos ha resultado llamativo que los arroyos que sirven de aporte de aguas a la Laguna y que proceden de la zona de la Sierra de Gibalbín se encontraran totalmente secos. Tras mantener algunas conversaciones con vecinos de la zona nos informaron que ni en los días de máxima lluvia de las últimas semanas, ha corrido agua por ellos.

Ante esta información hicimos alguna investigación sobre las causas y pudimos comprobar que se debe a que en la Finca “Cortijo La Sierra” ubicada en el término de Jerez y propiedad de Rocío de la Cámara, se han llevado a cabo actuaciones que impiden el discurrir natural de las aguas. Se trata de una zanja o canal perpendicular a los arroyos de escorrentía que desvía todo el caudal hacia un embalse construido en la finca.

Entendemos que la Ley de Aguas prohíbe este tipo de prácticas, que consideramos no deben estar autorizadas, dado que los arroyos no comienzan y terminan en la finca. Además, tratándose de un ecosistema en el que, incluso a pesar de su pésimo estado de conservación nidifican especies protegidas, no consideramos que estas actuaciones puedan ser motivo de autorización por parte de la administración competente.

Ley de Aguas y en el Capítulo II - Artículo 5 - apartado 2:
"2. El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas o alterar su calidad en perjuicio del interés público o de tercero, o cuya destrucción por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar daños a personas o cosas. "

Es por ello, que desde Ecologistas en Acción Jerez nos hemos dirigidos a la Delegación de la Consejería Medio Ambiente en Cádiz para saber si tienen constancia de estas actuaciones y al mismo tiempo para conocer si éstas cuentan con algún tipo de autorización. En cualquier caso requerimos que se adopten las medidas de restauración por el daño causado, máxime cuando existe un proyecto de restauración de la Laguna de Los Tollos, en el que los aportes hídricos, ya de por sí muy mermados, son una cuestión fundamental para su conservación. De igual modo se ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se nos informe de la fecha prevista para el comienzo de los trabajos de restauración, dado que en la reunión del Comité Andaluz de Humedales se dijo que los mismos se iniciarían a principios de 2008.