Ecologistas en Acción muestra su preocupación y rechazo al nombramiento del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Don Joseph Puxeu Rocamora y de la Secretaria General de Medio Rural, Doña Alicia Villauriz Iglesias, del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, al tratarse de personas que ya ocupaban altos cargos en el Ministerio de Agricultura, que destaco por su visión productivista, y que carecen de formación, experiencia, y sensibilidad en temas ambientales, pese a que ahora deberán dirigir también las políticas de agua y de biodiversidad.

Ante el nombramiento de Joseph Puxeu Rocamora como Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Ecologistas en Acción quiere manifestar su preocupación por la elección de una persona que ya desempeñaba el cargo de Secretario General de Agricultura y Alimentación durante la última legislatura, y que tiene una larga trayectoria en diferentes puestos del Ministerio de Agricultura durante varios Gobiernos del PSOE, además de haber desempeñado el cargo de Presidente de Tragsa.

Para Ecologistas en Acción este nombramiento supone un peligroso continuismo en las políticas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura en la anterior legislatura, pero que en esta ocasión afectaría también a la política de aguas y de biodiversidad que en el actual organigrama del Ministerio dependerán también de la Secretaría de Estado que ahora ostentará Rocamora. Esta dependencia supone un grave riesgo de que la gestión del agua y de la biodiversidad queden condicionadas a una política agraria productivista, lo que supondría un retroceso inaceptable.

Precisamente la agricultura es responsable del consumo de mas del 80% del agua en nuestro país, por lo que resulta muy negativo que ahora toda la política hidráulica dependa de los intereses agrarios.

También Alicia Villauriz Iglesias nombrada Secretaria General de Medio Rural, ha tenido una importante responsabilidad en la anterior legislatura como Subdirectora General de Relaciones Agrarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este continuismo ya quedo en evidencia con el nombramiento del Director del Gabinete de la Ministra y del Subsecretario del Ministerio a las mismos titulares que ostentaban estos cargos en el Ministerio de Agricultura.

Para Ecologistas en Acción, que la mayoría de los altos cargos nombrados del nuevo Ministerio de Medio Ambiente hayan tenido importantes responsabilidades durante la última legislatura en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, demuestra que está siendo este ministerio el que absorbe las competencias ambientales supeditándolas a los intereses agrarios.