El proyecto de restauración ambiental del margen izquierdo de la dársena del Guadalquivir y del Parque de San Jerónimo cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros y se enmarca en el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Sevilla y la Confederación para gestionar fondos FEDER.

Es escandaloso que un proyecto que saca fondos europeos de partidas destinadas a la restauración de ribera se dedique a eliminar buena parte del arbolado ensañándose con los ejemplares de mayor talla, ejemplares que se encuentran en un perfecto estado fitosanitario, y cuya única falta sería estar desubicados en relación a los movimientos de tierra que se han ideado para el proyecto, cuando lo razonable sería partir de la premisa de conservar lo que ya hay y a partir de ahí diseñar los movimientos de tierra.

Este proyecto ya venía precedido de cierta polémica debido a que se ha iniciado con transplantes fuera de época ya que la propia ordenanza municipal contempla como meses de parada vegetativa, periodo idóneo para realizar cualquier transplante, de noviembre a febrero y los transplantes se han realizado a finales de marzo.

Pero lo peor estaba por llegar y es que los árboles grandes y que por tanto son los que mayores beneficios ambientales y sociales aportan se han talado.

Ecologistas en Acción informará de esta actuación a la Unión Europea exigiendo una revisión de la financiación del proyecto porque no parece razonable que con fondos para la restauración de las riberas se cometan atentados ecológicos como el que por el Ayuntamiento y la Confederación se está perpetrando.

En estos momentos a las 11:40 h. se está paralizando las talas por parte de los miembros de Ecologistas en Acción y se ha comunicado a la Plataforma de Parques y Jardines.