El consejo Provincial de Medio Ambiente debe pronunciarse ante el proyecto Conexión sur

Ecologistas en Acción anunció ante el pleno del Consejo Provincial de Medio Ambiente de Huelva celebrado la semana pasada su intención de solicitar un pronunciamiento negativo de este organismo de representación ante la injustificada agresión contra el medio ambiente que la Junta de Andalucía insiste en llevar a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel. La Delegación Provincial de Medio Ambiente que había incluido en el orden del día del Consejo una puesta al día de la información sobre la nueva autovía de los puentes a Punta Umbría a petición de la representación ecologista, señaló que sólo ha pasado por sus manos una primera memoria- resumen del proyecto que han repartido entre las partes interesadas y frente a la que presentaron un primer informe indicando el conjunto de requisitos legales que una actuación de este tipo debería solventar.

Ecologistas en acción que presentó una primera denuncia ante el comité MaB de Reservas de la Biosfera, ante cuyos requerimientos las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente ya se han visto obligadas a responder, calificó ante el Consejo como auténtica cacicada motivada por intereses puramente electoralistas el anuncio realizado en su día por el Presidente de la Junta de Andalucía, sin respetar los vigentes Planes de Ordenación del Territorio ni las condiciones aprobadas en el Plan Rector de Marismas del Odiel. Por ello nos escandalizamos aún más cuando con dinero público se le pretende dar cobertura documental y vemos sucesivas memorias resumen del proyecto que pretenden generar coartadas para defender lo indefendible de la construcción de una destructiva infraestructura de este tipo en un espacio único como las Marismas del Odiel.

Presentar proyectos manifiestamente ilegales y cambiar posteriormente la legislación para ajustarla a intereses políticos de cortas miras debería ser motivo de vergüenza para quienes lo intentan y ninguna administración pública debería plegarse a semejantes comportamientos. Por ello, Ecologistas en Acción se dirigirá al conjunto de instituciones y administraciones implicadas para impulsar la acción conjunta de oposición a este proyecto. Asimismo, presentará una propuesta formal de posicionamiento negativo del Consejo Provincial de Medio Ambiente ante la propuesta de segunda autovía a Punta Umbría por encima de Marismas del Odiel.