Frenar la pérdida de biodiversidad debería ser prioritario para el Gobierno

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ecologistas en Acción considera que el nuevo Ministerio de Medio Ambiente debería considerar prioritaria la conservación de la biodiversidad, ante el grave proceso de pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos, y muestra su preocupación por la subordinación que en el Ministerio de Medio Ambiente tiene la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal respecto de la Secretaría General de Medio Rural.

Tras la constitución del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ecologistas en Acción considera que la biodiversidad debería ser una de las principales prioridades de dicho ministerio en la presente legislatura. La protección de la biodiversidad es la gran olvidada de las prioridades ambientales que se marcaron en su día en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y los sucesivos Gobiernos españoles la han postergado ante un modelo de desarrollo totalmente insostenible que se ha intensificado en los últimos 15 años debido al desarrollo urbanístico, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotación agraria, cinegética y pesquera, la artificialización del litoral y de los cursos fluviales y la falta de protección para zonas tan esenciales y sensibles como los mares y las montañas. Todo ello, sin olvidar las evidentes consecuencias que el cambio climático está teniendo ya en especies y espacios naturales.

Como compromiso temporal inmediato, los Jefes de Estado de la Unión Europea, incluyendo el Presidente de Gobierno de España, firmaron en Junio de 2001 en Gotemburgo el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010 (compromiso que coincide con la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010). Sin embargo, poco o nada se ha avanzado en España para alcanzar ese logro.

En este sentido, Ecologistas en Acción muestra su preocupación por el nuevo organigrama del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se incluye una Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de denominación trasnochada y menos precisa que la anterior Dirección General de Biodiversidad y que depende de la Secretaría General de Medio Rural, con el riesgo que ello supone de que las prioridades agrarias prevalezcan sobre la conservación de la biodiversidad.

Es por ello que Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que preste la máxima atención a la conservación de la biodiversidad, y que trabaje por lograr que la conservación de la biodiversidad prevalezca sobre las políticas sectoriales, defendiéndola cuando sea necesario ante las acciones de otros ministerios o del suyo propio. Concretamente Ecologistas en Acción considera que antes de que finalice 2009 se deben adoptar, al menos, las siguientes medidas:

- Duplicar los medios humanos y económicos a la protección de la biodiversidad.

- Condicionar la realización de las infraestructuras del PEIT a un estudio global de los impactos sobre la biodiversidad y a la realización de las evaluaciones estratégicas de cada uno de los planes sectoriales.

- Aprobar el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluya los Criterios Orientadores de la Red Natura 2000.

- Declarar dos nuevos Parques Nacionales para completar la Red de Parques Nacionales, especialmente de sistemas marinos.

- Adoptar medidas para detener la pérdida de biodiversidad que las empresas españolas están causando en otras regiones del mundo.

- Armonizar las políticas de conservación de la biodiversidad y gestión del medio natural y rural entre Comunidades Autónomas y Estado.