Desmochado del algarrobo centenario de la Loma de los Escalones

Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia el desmoche que se le ha realizado al Algarrobo centenario de la Loma de los Escalones, árbol recogido en el catálogo de “Árboles y arboledas singulares de Andalucía” por parte de una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA.

Este Algarrobo, árbol recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía, ha sido desmochado por una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA. Denunciamos que no se haya pedido ningún tipo de autorización a la institución competente, en este caso, la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, para realizar las podas necesarias; además no se ha contando con la opinión ni el criterio de ningún técnico de medio ambiente o personal cualificado para la realización de esta poda incontrolada.

Este ejemplar masculino de algarrobo tiene una edad estimada de unos 350-400 años. Su copa es muy ancha y aparasolada, con una proyección de 200 m2 . Con el desmoche que se ha realizado se ha dañado gravemente la salud de este árbol, patrimonio natural de todos las/os ciudadanas/os.

Por todo ello Ecologistas en Acción de Córdoba, solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que depure responsabilidades por este hecho, y que además elabore la legislación necesaria, para crear una figura de protección, que conserve y proteja a esta arboleda ya clasificada. Proponemos desde Ecologistas en Acción de Córdoba que toda la arboleda catalogada como singular en Andalucía se considere como un monumento natural en su conjunto y se eviten estas situaciones, ya que nombrarlo como tal, supodrían medidas de protección efectivas para este patrimonio natural de todas y todos.




Visitantes conectados: 1091