Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia el desmoche que se le ha realizado al Algarrobo centenario de la Loma de los Escalones, árbol recogido en el catálogo de “Árboles y arboledas singulares de Andalucía” por parte de una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA.

Este Algarrobo, árbol recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía, ha sido desmochado por una empresa subcontratada por la eléctrica ENDESA. Denunciamos que no se haya pedido ningún tipo de autorización a la institución competente, en este caso, la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, para realizar las podas necesarias; además no se ha contando con la opinión ni el criterio de ningún técnico de medio ambiente o personal cualificado para la realización de esta poda incontrolada.

Este ejemplar masculino de algarrobo tiene una edad estimada de unos 350-400 años. Su copa es muy ancha y aparasolada, con una proyección de 200 m2 . Con el desmoche que se ha realizado se ha dañado gravemente la salud de este árbol, patrimonio natural de todos las/os ciudadanas/os.

Por todo ello Ecologistas en Acción de Córdoba, solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que depure responsabilidades por este hecho, y que además elabore la legislación necesaria, para crear una figura de protección, que conserve y proteja a esta arboleda ya clasificada. Proponemos desde Ecologistas en Acción de Córdoba que toda la arboleda catalogada como singular en Andalucía se considere como un monumento natural en su conjunto y se eviten estas situaciones, ya que nombrarlo como tal, supodrían medidas de protección efectivas para este patrimonio natural de todas y todos.