[Red Natura 2000] Campaña en Andalucía

Ecologistas en Acción de Andalucía inicia una campaña informativa sobre la Red Natura 2000, la red de espacios y hábitats más representativos y de interés comunitario protegidos en el marco de la Directiva Hábitats.

El objeto de la Directiva Hábitats es la de contribuir a conservar la biodiversidad mediante la protección de los hábitats, fauna y flora silvestre calificados como de interés comunitario, en base a unos criterios científicos y técnicos establecidos en los anexos de la citada normativa de ámbito comunitario.

En la propuesta de elaborada por la Junta de Andalucía se integran la casi totalidad de los espacios protegidos incluidos en la actualidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos más las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

La propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Andalucía consta de 192 lugares con una superficie que roza las 2.580.000 hectáreas. Cerca del 40% de la superficie propuesta no goza en la actualidad de figura de protección especial alguna.

La campaña que vamos a desarrollar consiste en la distribución de un material impreso por los principales puntos de interés (Mancomunidades, Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, Centros de Visitantes, Delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura, Centros culturales, colectivos cinegéticos, etc.).

El material editado consta de dos dípticos, uno de información más general, otro más específico relativo a la aportación de Andalucía a la Red Natura 2000 y las principales amenazas que se ciernen sobre los espacios naturales propuestos como LIC, así como un cartel alusivo a la mencionada campaña.

Los contenidos del material de apoyo se asientan sobre tres pilares fundamentales:

• Compartir la idea de la excelente oportunidad que supone la configuración de la Red Natura 2000, como un elemento de refuerzo y mejora de la protección de la biodiversidad en Andalucía.

• Generar un ambiente de complicidad, de consenso y apoyo a la consolidación de la Red Natura 2000, entre los distintos actores sociales y políticos.

• Lograr de este proceso de planificación y ordenación territorial una ocasión para fortalecer las políticas e instrumentos de Desarrollo Rural, basado sobre dos ejes, cohesión social y económica, y protección del medio ambiente.




Visitantes conectados: 721