La Federación Almeriense de Ecologistas en Acción manifiesta a la opinión pública su posición con respecto a las detenciones preventivas y la libertad bajo fianza del Alcalde de Zurgena y de otros presuntos implicados en irregularidades urbanísticas.

Estas detenciones y posteriores puestas en libertad con cargos significa que los jueces son conscientes del problema estratégico que tiene planteada la provincia almeriense con el estado actual de desorden y caos urbanístico. Cuando en el futuro se recuerde esta época quedará claro que no todos se plegaron a la inmediatez del lucro a corto plazo.

Almería ha visto en pocos años el crecimiento de grandes superficies de edificios que son habitados durante pocos días al año, sobre todo en el litoral almeriense y a las miles de viviendas construidas ilegalmente, sin ordenación, en el medio rural como vivienda residencial. Esto es insostenible dada la carencia de recursos hídricos naturales. Asociar a este crecimiento insostenible campos de golf no hace más que desequilibrar profundamente la sociedad almeriense. Es pan para hoy y hambre para mañana. Hambre que veremos reflejada en paro, conflictos sociales y ambientales cada vez más agudos.

El caso de Zurgena nos muestra claramente que las formas utilizadas para crecer en el valle del Almanzora han rozado y presuntamente incursionan directamente en la ilegalidad. Ni Zurgena ni Almería deben ser tierra alejada de la justicia, porque cuando eso ocurre prevalece el más fuerte económicamente, y esa es causa y origen de desorden social.

Las formas y contenidos de esta última fase de gran crecimiento inmobiliario, se ha hecho a expensas del patrimonio de todos los almerienses. El tiempo mostrará claramente quienes a han beneficiado y a quienes no.

Por lo tanto desde Ecologistas en Acción de Almería pedimos a la justicia que siga atentamente la información proporcionada permanentemente por la Guardia Civil, y por ende que no se desestime o se deje sin curso, como está ocurriendo en la mayoría de casos, las denuncias del SEPRONA.

Aprovechamos esta oportunidad para dar públicamente nuestro respaldo a la acción de protección del patrimonio natural de todos los almerienses que viene desempeñando la Guardia Civil, y particularmente ahora en el caso del valle del Almanzora.