El Guincho-Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento a raiz de la denuncia de vecinos del municipio de Tinajo de la intervención que viene realizando el Ayuntamiento, en las últimas dos semanas, sobre un sendero de tierra que arranca en La Santa, pasa al sur de la Montaña del Picacho o Mermeja, y llega hasta el cruce de la Laja del Sol en dirección a la Gambuesa.

En el catálogo de senderos del municipio que recoge la web del Ayuntamiento este tramo se promociona con una caminata de dos horas y media, en un paraje que define cono “una franja costera, no apta para el cultivo, con pequeñas calas y abruptos acantilados”.

La intervención sobre este sendero consiste en transformarlo en una pista acondicionada para el tránsito de vehículos. Este sendero transcurre por una zona que tanto en el PIOT como en el Plan General de Tinajo es suelo rústico de protección costera y suelo rústico de protección territorial, a lo que se suma un área de patrimonio etnográfico al sur de la montaña del Picacho.

Esta intervención no coincide en absoluto con las propuestas que desde el Cabildo se anuncian para recorrer la isla a pie o en bicicleta.

Además, tratándose de un municipio agrícola, no se acondicionan los caminos que sí lo necesitan para mejorar el acercamiento a los arenados. Sin embargo, este sendero, que el mismo ayuntamiento reconoce que pasa por zonas no cultivables, se acondiciona para que pasen coches.

Esto no tendría sentido si no supiéramos de la afición del alcalde de Tinajo por los rallyes de tierra.

Desde el Guincho pedimos que protejamos la isla, y que protejamos también las oportunidades de relación con la naturaleza de residentes y visitantes turísticos.

Exigimos la actuación del Cabildo como responsable de la protección del suelo rústico insular, y de este camino en particular.