Vergonzosa jornada protagonizada por vecinos de Carboneras

Vergonzosa jornada protagonizaron vecinos de Carboneras que acudieron a increpar y a amenazar a los participantes del acto que organizaban en la playa del Algarrobico la Asoc. Amigos de la Alcazaba con la colaboración de Ecologistas en Acción y La Traiña. El acto se enmarcaba dentro de la ruta que se desarrollo durante todo el día en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, para reivindicar el Patrimonio histórico y cultural de Almería.

Alrededor de las 10:45 am se empezaron a congregar personas que increpaban e insultaban a los organizadores que preparaban el acto con una actuación que simularía la historia del Algarrobico. Pero ya en esos momentos se tubo que llamar a la Guardia Civil, porque las amenazas e intimidaciones subían de tono y los integrantes de la organización temían por la seguridad y la integridad física de todos los que participaban en el montaje de los preparativos (entre ellos menores de edad y discapacitados).

Los cuerpos de seguridad estaban avisados de las amenazas de contra manifestación enviados por email los días anteriores al acto. Aún así, y habiendo llegado la Guardia Civil, que estaba a 20 metros de donde se hacían los preparativos, se tubo que pedir a los agentes que la protección fuera mas cercana porque los vecinos impedían el montaje y amedrentaban a los organizadores con amenazas e insultos.

Y lamentablemente, la situación se empeoro, porque al llegar por el camino debajo del Hotel del Algarrobico, las personas que llevaban increpando un rato a los organizadores, se fueron hacia los cientos de personas que llegaban abanderando el logotipo de Banderas Negras, tuvieron que ser los propios organizadores que veían como se iban a encontrar los dos grupos (los defensores del patrimonio natural, cultural e histórico, y los vecinos que insultaban y amenazaban), los que tuvieron que pedir a los agentes de la Guardia Civil que fueran a evitar posibles enfrentamientos..

Aun así, y teniendo que oír contestaciones tras estas peticiones como “que ellos ya sabían lo que tenían que hacer, y no se lo tenia que decir nadie”, los agentes cuando actuaron hicieron lo que pudieron con los medios humanos que tenían (no llegaban a los 10 agentes) para un grupo de 100 personas violentas (solo por parte de los que increpaban) y mas de 300 personas de Banderas Negras.

Los momentos de máxima tensión llegaron cuando integrantes del grupo de vecinos de Carboneras, gritaban y amenazaban con puño en alto e impidiendo el paso a los componentes de Banderas Negras, que esperaban a los agentes de seguridad para que impidieran a los asaltantes que llegarán a mayores consecuencias, aunque estos dos agentes de la policía local de Carboneras no parecían estar muy por la labor de impedir que se produjera cualquier altercado mas peligroso, ¿seria porque los violentos eran conocidos?, no lo sabemos, pero no se movieron de ese camino ni ayudaron a sus compañeros de la guardia civil, que se interponían entre los dos grupos... ¿quizás escoltaban a alguien?, aunque tampoco estaban a su lado, pero eso sí, pidieron a uno de los participantes una camiseta de las Banderas Negras, porque seguramente querían un recuerdo de aquel momento tan lamentable, o quizás porque se reprimía de forma escondida el sentimiento de Demolición del Algarrobico, y siendo una fuerza de seguridad del Orden Publico no podía manifestarlo abiertamente. El caso es que era cuestionable si era Fuerza de “Seguridad o Inseguridad”, e igualmente si eran del Orden pero.... ¿de que Publico?

Es una pena, que aunque quedaron bien con su pueblo, esta foto les dejo en muy mal lugar con el correcto desempeño de sus funciones y deber que les correspondía, que era evitar que se produjera cualquier acto de violencia que terminara en una batalla campal.

Por ello, agradecemos a los pocos Guardias Civiles que intentaron evitar, en la medida de lo posible, que el altercado no tuviera peores resultados, pero hay que reconocer que los auténticos responsables de que no sucediera nada mas, pues los asaltadores así lo incitaban, fueron los participantes de Banderas Negras que prefirieron suspender el acto previsto, para que no le sucediera nada a nadie ante la falta de garantías de seguridad para la integridad física de todas las personas de Banderas Negras.

Gracias a todos los participantes y organizadores de banderas negras 2008.