Incumplimiento en la autorización de la mina de Las Cruces

Ecologistas en Acción ante las medidas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por incumplimiento en la autorización del sistema de drenaje-inyección de Mina de las Cruces.

Con motivo de la rueda de prensa que en la mañana de hoy 30 de abril de 2008 ha realizado el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapias Granado para anunciar las medidas emprendidas por la CHG tras detectarse incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización del sistema de drenaje-inyección de la mina de Las Cruces,

Ecologistas en Acción quiere hace saber a los medios de comunicación:

1.- Hace justo un año, el 26 de abril de 2007, solicitamos información a la CHG sobre diversos aspectos importantes relativos al sistema de drenaje-inyección de la mina de Las Cruces, como por ejemplo el Plan de Contingencias obligatorio para caso de roturas. A fecha de hoy todavía no se nos ha facilitado dicho Plan, por lo que incluso dudamos de que exista.

2.- El 8 de mayo de 2007 mantenemos reunión directa con el Comisario de Aguas, D. Javier Serrano, para informarle directamente de los graves incumplimientos de la Mina de Las Cruces.

3.- El 28 de junio de 2007 solicitamos por escrito a la CHG la REVOCACIÓN de la autorización y la SUSPENSIÓN CAUTELAR URGENTE por inminente peligro de daño irreversible al acuífero Niebla-Posadas de todas las operaciones mineras. En nuestro escrito se aportaron pruebas documentales contundentes que avalaban nuestra solicitud.

3.- El 13 de julio de 2007 mantenemos una nueva reunión con el Comisario de Aguas y con el Jefe de Servicio D. Juan Luís Ramirez Vacas, donde se nos dan explicaciones nada convincentes.

4.- Ante la falta de respuesta de la CHG, el 31 de julio de 2007 , reiteramos nuestra solicitud de REVOCACIÓN Y SUPENSIÓN CAUTELAR URGENTE. Aportamos nuevas pruebas documentales sobre los incumplimientos de Cobre Las Cruces.

5.- El 28 de marzo de 2008, ante la pasividad de la CHG, Ecologistas en Acción inicia un Contencioso Administrativo contra el silencio administrativo y contra el grave incumplimiento de la autorización del sistema de drenaje-inyección.

6.- A finales del presente mes de abril, 9 meses después de se derrumba la Mina de las CRuces, poniendo en gravísimo riesgo la seguridad de los trabajadores de la mina.