Salvemos el Henares, se reune con el alcalde de Azuqueca

Representantes de la Plataforma “Salvemos el Henares”, creada el pasado mes de enero, y en la cual esta integrada Ecologistas en Acción de Guadalajara, mantuvo ayer una reunión con el Alcalde de Azuqueca Don Pablo Bellido y el Concejal de Medio Ambiente, Don José Luis Blanco, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la Plataforma con todos y cada uno de los Ayuntamientos por los que pasa el Río Henares desde Guadalajara capital hasta su desembocadura en el Río Jarama, con el objetivo de presentar la Plataforma y trasladar las inquietudes que han movido al numeroso grupo ciudadano a plantear una Defensa del Río Henares, ante el grave deterioro que está sufriendo. Asimismo se han solicitado reuniones con los responsables de medio ambiente de las comunidades Autónomas y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los representantes de la Plataforma “Salvemos el Henares”, tras hacer una breve presentación en Power point de los objetivos y principios de ésta, informó al ayuntamiento del trabajo iniciado para analizar la situación del cauce y riberas, habiéndose elaborado ya un mapa de impactos, obtenidos de las fichas elaboradas en los dos últimos meses, en el tramo comprendido entre Guadalajara y limite comunidad de Madrid, donde se puede apreciar que un alto porcentaje de los impactos en este tramo, esta unido a la calidad de las aguas, los vertidos y las captaciones.

Azuqueca se convierte en el primer Ayuntamiento de Guadalajara que responde a la petición de la Plataforma, mostrándose muy comprometido y concienciado con la protección del Río Henares. De hecho los representantes municipales explicaron a los miembros de la Plataforma, que en Azuqueca esta prohibido saltar la N-II hacía el Río (según el plan general de ubanismo) y que la Reserva Ornitológica de la Acequilla, se ha incluido en la Red de Espacios protegidos de Castilla-La Mancha. El alcalde manifiesto el apoyo total a la iniciativa y afirmó que seguirán trabajando para que desde los ámbitos regionales y supramunicipales se proteja y respete el Río Henares.

La Plataforma “Salvemos el Henares”, espera ahora la respuesta del resto de municipios que no ha concertado cita, entre los que se encuentran Guadalajara, Alovera, Chiloeches y Cabanillas del Campo, así como con la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Forman parte de la Plataforma: Alerce (Torrejón), Asociación ecologista El Soto, Asociación Bajo el Asfalto está la Huerta, Ecologistas en Acción de Alcalá, Ecologistas en Acción de Camarma, Ecologistas en Acción de Coslada- San Fernando, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Asociación Grama, Asociación Gurucan, Plataforma Jarama Vivo, Asociación de Vecinos Jarama, Asociación de Vecinos Henares, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá, Asociación de Vecinos de Mejorada, CGT del Henares, UGT del Corredor del Henares, CCOO de Alcalá, Colectivo Ciconia, Foro del Henares, Asociación Arco Iris, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Visitantes conectados: 595