Introducción

Los 4×4 o todoterreno son un tipo de vehículos particulares por su tamaño y características. Podemos decir genéricamente, que los 4×4 son vehículos más contaminantes y de mayor consumo que la media de los utilitarios de tamaño medio. Pero además, sumados al grave problema de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, los 4×4 presentan otros problemas de impactos en el medio natural, problemas de seguridad y de una creciente ocupación del espacio urbano. Evidentemente no todos los modelos y marcas son igual de grandes, igual de contaminantes, o igual de peligrosos. Es más, muchos modelos y marcas de otros tipos de vehículos (grandes berlinas, monovolúmenes, coches de lujo….), pueden presentar incluso mayores impactos que algunos modelos de 4×4.

Sin embargo, podríamos decir que los 4×4 en general representan el estandarte de un modelo de motorización insostenible hacia el que avanzamos, por reunir en un solo tipo de vehículo toda una serie de tendencias de un impacto considerable sobre el medio ambiente y la salud, que lo hacen identificarse con un modelo de transporte insostenible.

La publicidad, no obstante, transmite la imagen de que estos vehículos son incluso los más adecuados para los amantes de la naturaleza.

El siguiente texto analiza la evolución en el consumo de este tipo de coche y el cambiante imaginario social que se ha ido construyendo en su publicidad.

INDICE

1. Introducción
2. Impactos del transporte por carretera
3. Publicidad verde y emocional
4. El consumo simbólico del 4×4

 

PDF - 118.4 KB
Informe «Todoterrenos de lavado verde»
(Descargar completo en formato PDF)