Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Cieza siga manteniendo la propuesta de clasificar como suelo urbanizable una amplia extensión de suelo en el paraje de La Carrasquilla (T.M. de Cieza) , a pesar de los informes técnicos contrarios emitidos hasta ahora en relación con este proyecto.

El grupo ecologista recuerda que, en relación al sector urbanizable de “La Carrasquilla”, tanto la Dirección General del Medio Natural (informes de mayo y noviembre de 2007), como la Comisión de Coordinación de Política Territorial de la Comunidad Autónoma (informe de noviembre de 2007), han informado de forma negativa la propuesta de clasificar como suelo urbanizable este sector.

Informes negativos que afectan a toda la extensión del sector, en virtud de sus valores medioambientales, por lo que –indica Ecologistas en Acción- “la modificación del convenio urbanístico, y la reducción de la superficie a urbanizar, no soluciona el verdadero problema, que no es otro que la incompatibilidad entre la urbanización propuesta de la zona y la conservación de los valores medioambientales identificados en la totalidad de la misma”.

Ecologistas en Acción indica que en noviembre de 2007 la Comunidad Autónoma suspendió la tramitación del Plan General de Cieza y, en relación a la urbanización de “La Carrasquilla” advertía de su inviabilidad debido a “lo inadecuado de cualquier otra clasificación del sector que no garantice la conservación del territorio en su estado natural” .

A lo que se añade lo dicho hasta ahora por los servicios técnicos municipales, quienes han advertido en varias ocasiones sobre la inviabilidad del sector urbanizable de “La Carrasquilla”. En el último informe (abril 2008), se advierte de que “el nuevo intento de delimitación del ámbito de actuación propuesto por el promotor puede colisionar de nuevo con los valores naturales y ambiental advertidos por la Dirección General del Medio Natural…” .

La Urbanización de la Carrasquilla, con una superficie inicial cercana a lo 8 millones de metros cuadrados, y la construcción de 12.5000 viviendas, constituía el proyecto urbanístico más ambicioso del gobierno municipal. Sin embargo la presencia de habítats de interés comunitario en su superficie (hasta en un 70% de su extensión) y la existencia de un masa forestal relevante y con una importante función de corrección hidrológico-forestal de la cuenca de la Rambla del Judío, hacen que la clasificación de suelo urbanizable del sector haya sido reiteradamente rechazada en informes técnicos que advierten de la necesidad de garantizar la conservación de la zona.

En materia de agua, tampoco los informes son favorables. Ecologistas en Acción añade que hasta ahora, ni desde la promotora, ni desde el propio Ayuntamiento de Cieza, se ha podido garantizar el suministro de agua ni para la urbanización ni para el campo de golf previsto, y que hasta ahora el único informe que hay, emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura en junio 2006, es negativo.

Desde la asociación ecologista se califica de inexplicable huída hacia adelante, para no reconocer el fracaso de su política urbanística basada en grandes macrourbanizaciones, esta nueva modificación del convenio urbanístico y denuncia que nuevamente se demuestra que la política urbanística municipal sigue sometida a los intereses de especuladores, alejada del interés general, y poniendo al servicio del urbanismo salvaje y la especulación inmobiliaria enclaves naturales de gran valor medioambiental, desoyendo incluso las advertencias de sus propios técnicos.