El Ayuntamiento de Parla está tramitando un nuevo Plan General que de ser aprobado transformaría en urbano el 79% del término municipal. Sólo se libran de la transformación urbanística y para infraestructuras, un escaso 11%. Una proporción inferior, incluso, al municipio de Madrid que cuenta con un 35% de suelo protegido. Ecologistas en Acción considera un error saturar la práctica totalidad del municipio.

El nuevo Plan General de Parla que se encuentra en fase de aprobación inicial satura la práctica totalidad del municipio. De las 2.500 hectáreas con que cuenta el término, el 79% (1.979 ha) se destina a suelo urbano y urbanizable, el 9,5% (327 ha) a reserva para nuevas infraestructuras (M-410, M-419, servicios para la R-4, etc) y, tan sólo, un 11% se clasifica como no urbanizable protegido. Esta superficie es, incluso, inferior a la del municipio de Madrid que cuenta con un 35% de superficie protegida y una densidad de población 1,3 veces superior a la de Parla.

El nuevo planeamiento prevé la construcción de 20.734 nuevas viviendas, todo ello a pesar de que el propio Plan General admite que, en el último periodo, ha crecido más rápidamente la construcción de vivienda que la población y afirma que existe un elevado porcentaje de vivienda vacía. En concreto un 14%, un porcentaje superior al de la zona que se sitúa en un 11% y al de la Comunidad de Madrid que es de un 12,4%.

Además, está en construcción el ámbito conocido como Parla Este, una ambiciosa actuación urbanística con capacidad para 11.200 viviendas. Por todo ello, Ecologistas en Acción considera injustificado e innecesario reclasificar la práctica totalidad del municipio y eliminar las escasas zonas naturales o seminaturales que se conservan.

El nuevo Plan General, plantea reclasificar los terrenos situados al oeste de la A-42 y todos los terrenos al sur del arroyo Humanejos. La mayor parte del territorio afectado es suelo agrícola formado por mosaicos de cultivos cerealistas, olivares y viñedos. En estas zonas se encuentran los únicos cursos de agua del municipio que, a excepción del arroyo Humanejos, serán engullidos por la transformación urbana.

Se da la circunstancia de que el Plan General en vigor protegió estos terrenos por sus valores agrícolas y por suponer hábitats importantes para especies muy escasas como la avutarda, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

Además, en un entorno fuertemente humanizado y urbanizado, estos paisajes y entornos seminaturales adquieren más valor. Los espacios libres y poco transformados garantizan una mejor calidad de vida, especialmente, en un municipio muy castigado por la excesiva concentración de infraestructuras (A-42, R-4, AVE Madrid-Sevilla, futuras M-410 y M-419) que han fragmentado el territorio y propician situaciones de elevada contaminación atmosférica y acústica.

.Por todo, ello Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones solicitando que se reduzcan las expectativas de un crecimiento que se muestra excesivo e innecesario. Esta organización desea que se recupere la racionalidad en el urbanismo de Parla y en el del resto de la Región.