Boicot del Presidente de la Junta Rectora del PN de Grazalema al informe urbanistico

Ecologistas en Acción ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz una denuncia contra el presiente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema y contra la Delegada de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente por la reiterada negativa a cumplir el acuerdo de esta Junta Rectora para elaborar un informe sobre la situación urbanística de los municipios de este espacio protegido.

En este Parque Natural se han desatado en los últimos años unas peligrosas presiones urbanísticas que han llevado a la tramitación, y en algunos casos aprobación, de planes urbanísticos (PGOUs) expansivos con fuertes recalificaciones, al desarrollo de construcciones ilegales y a incumplimientos de los Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que ha ocasionado importantes e irreversibles impactos sobre el paisaje y sobre la tipología urbana de los famosos pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.

Ecologistas en Acción propuso en la Junta Rectora la elaboración de un dictamen sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios del Parque. Tanto el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la anterior y actual delegada de la CMA en Cádiz intentaron por todos los medios obstaculizar esta propuesta. Por fin, en la Junta Rectora celebrada en octubre de 2006 se incluyó este punto. El presidente leyó un informe del gabinete jurídico de la CMA que aseguraba que era ilegal constituir esta comisión de investigación, si bien se negó a informar quien firmaba dicho informe y a facilitarnos una copia del mismo, pero terminó por aprobarse que la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Junta Rectora elaborara el informe. Desde entonces, el presidente se ha negado a tratar este tema en la citada Comisión y en la propia Junta Rectora, lo que llevó a los representantes de Ecologistas en Acción ha abandonar este órgano ante el reiterado incumpliendo los acuerdos adoptados

En diciembre pasado, trascurridos más de un año de que lo pidiéramos, la delegada de la CMA nos remitió el dictamen jurídico que ha servido de excusa para impedir la elaboración del informe urbanístico. Y cual no sería nuestra sorpresa al comprobar no sólo no prescribe la ilegalidad de la elaboración de dicho informe, ni la falta de competencias de la Junta Rectora, sino que, muy al contrario, asegura que: “… si atendemos a las competencias que se asignan a cada una de las Comisiones ya existentes en la Junta Rectora, y se pone ello en conexión con la finalidad a que alude el escrito de Ecologistas en Acción, se podría afirmar que no resulta necesaria la creación de una nueva Comisión, pudiéndose encargar de tales asuntos tanto la Comisión de Desarrollo Sostenible, como especialmente, la Comisión de Investigación, Conservación y Educación”. Es evidente que el presidente y la delegada mintieron a la Junta Rectora para impedir investigar las ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo en el parque natural.

Por eso, hartos ya de tanta mentira y del boicot de los máximos responsables de la CMA y de la Junta Rectora al cumplimiento de los acuerdos de la Junta Rectora y a investigar las ilegalidades urbanísticas en este Parque Natural, Ecologistas en Acción ha remitido al Defensor de Pueblo una denuncia, acompañada con un amplio dossier documental, pidiendo que actúe ante:

1.- El incumplimientos de los acuerdos de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema.

2.- La dejación de funciones del presidente de la Junta Rectora al impedir que ejerza sus “funciones de control, vigilancia y participación”, de velar “por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural”, y proponer “normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promoverán el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural y realizarán cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural”, tal y como contempla de Decreto de funciones de las Juntas Rectoras.

3.- La actitud obstruccionista del presidente de la Junta Rectora y de los/as máximos/as responsables de la Delegación de esa Consejería en Cádiz para impedir que los miembros de la Junta Rectora estén informados de la situación urbanística de los municipios del Parque Natural y se puedan tomar medidas efectivas para impedir la especulación y las ilegalidades urbanísticas.

4.- La falta de contestación del presidente de la Junta Rectora a las solicitudes de información y documentación en los plazos legales previstos

Mañana jueves a las 17 h. se reunirá la Junta Rectora en la localidad de El Bosque, y Ecologistas en Acción exigirá el cumplimiento del acuerdo para la elaboración del informe sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios del Parque Natural.