El Departamento de Medio Ambiente ha contestado a las asociaciones ecologistas que presentamos alegaciones al proyecto de Decreto sobre la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas en Aragón. La respuesta del Departamento de Medio Ambiente se convierte en un mero ejercicio de trámite, no entrando a responder a las cuestiones planteadas. Con esta acción, parece inminente la aprobación del decreto en los términos similares al borrador sometido a información pública, lo que a juicio de las organizaciones conservacionistas, sería un gran error para la conservación de las aves necrófagas.

El Gobierno de Aragón plantea la conservación de las aves con un decreto de mínimos que no desarrolla todas las posibilidades de la legislación estatal y comunitaria. Aragón recorta su autonomía con esta propuesta de decreto y la supedita a intereses distintos a los de conservación. Buitres leonados, alimoches o milanos reales sufren las consecuencias de la reducción de alimento. Especies protegidas con nuestros impuestos.

El problema de apertura de muladares no es un impedimento ni europeo ni estatal sino de Aragón. Esto se demuestra con la normativa aprobada o en vías de hacerlo de otras comunidades autónomas. Andalucía, por ejemplo, con menor población de aves necrófagas, tiene en proporción más comederos y autoriza muladares en explotación gestionados por los ganaderos como admite el RD 664/2007. Sólo el Gobierno de Aragón es intransigente con la existencia de un gestor único, usa despojos como dieta antinatural, pero barata, para las aves y no aplica de forma sistemática en todos los comederos el uso del cadáver entero como contempla la normativa comunitaria y nacional que permite alimentar a las aves necrófagas con bovinos menores de 24 meses y ovinos y caprinos menores de 18. No entendemos el porqué algunos comederos se abastecen con patas, tripas sucias y cabezas.

El 18.01.07 asociaciones, sindicatos ganaderos y grupos conservacionistas firmaron un documento de 10 puntos para la administración. El Gobierno de Aragón sólo ha cumplido uno. En la 2ª reunión de la mesa de trabajo la administración se comprometió a tener 30 comederos en el primer semestre de 2007. No ha cumplido. Actualmente hay 25, los 7 de quebrantahuesos son específicos para esta especie, pero los buitres acuden por hambre.

La descoordinación de los Departamentos de Agricultura-Alimentación y Medio Ambiente ha agravado la situación, pero curiosamente, tiene dos excepciones. En febrero de 2007 rechazaron una propuesta de estudio y delimitación de áreas remotas, en marzo aprobaron una orden que autorizaba el uso de despojos como alimento para las aves. Desde ese momento, asimilar comedero a vertedero es en muchos lugares una realidad. Con el Decreto presentado por el Gobierno Autonómico se tolera ensuciar la imagen de las aves, anular su papel ecológico y contradice las intenciones de una Orden del Gobierno Español y el sentir de la opinión pública.

El Gobierno de Aragón es incapaz de poner remedio legal a una crisis ecológica que traspasa los limites de la comunidad aragonesa y aumenta su responsabilidad. GECEN-Castellón- denuncia la muerte de 220 buitres, provenientes de colonias del interior de Aragón que desde hace año y medio acuden a comer a un vertedero por el cierre de los muladares de Teruel. Los buitres cruzan las alineaciones de molinos eólicos y mueren. Los Departamentos de Agricultura-Alimentación y Medio Ambiente hipotecan nuestra biodiversidad. El año pasado se encontraron en Aragón más de 360 buitres leonados muertos, uno al día de media, 44 milanos negros, 31 milanos reales, 6 alimoches y 3 quebrantahuesos (Datos: CIAMA La Alfranca). El hambre y todas sus implicaciones, mayor exposición a tóxicos, aumento de los desplazamientos, buscar en las carreteras para morir atropellados, explican muchas de estas muertes. Los datos de 5 años elevan a 1363 los buitres leonados muertos y son sólo los localizados, muchos nunca son encontrados y algunos ni siquiera recogidos.

Las organizaciones firmantes esperan que los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura-Alimentación del Gobierno de Aragón, recapaciten y todavía, entre todos, podamos conseguir que Aragón cuente con un Decreto acorde con la demanda social existente para la conservación de estas aves.

Los Grupos firmantes: ANSAR, Ecologistas en Acción Aragón, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre (FAB)