Solicitan la declaración de Bien de Interes Cultural a los hallazgos del Ruiseñor

* Consideramos inapropiada la afirmación de la Consejera de Cultura al referirse a que no afectará a la construcción del Campus, sin evaluar el informe de los arqueologos.

* Al Ayuntamiento de Guadalajara hemos solcitado la paralización cautelar de las obras y la retirada de toda licencia.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado hoy un escrito dirigido a la Delegada de Culutura, Dª Riansares Serrano, solicitando la incoación de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), la vega correspondiente al Polígono “El Ruiseñor” en el T.M. de Guadalajara, al amparo del art. 7 de la Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Esta petición se argumenta ante los hallazgos de trascendental importancia, por su origen visigodo, recientemente encontrados en el paraje “El Ruiseñor”, de Guadalajara, que suponen un hito histórico para la ciudad, además de su importancia cultural, histórica y patrimonial, unido a la posible existencia de otros yacimientos en la zona objeto de urbanización.

A su vez, y debido al grado de destrucción de vestigios arqueológicos en nuestra ciudad y vega del Henares en la última década, hemos solicitado la realización de una prospección arqueológica de gran magnitud a lo largo de la vega del Henares, a ambos márgenes, comprendida entre Azuqueca de Henares y Fontanar, con el objetivo de corroborar los análisis y teorías aportadas por un diverso numero de expertos, que indican que toda la Vega es un gran vergel de yacimientos arqueológicos (según los datos existen restos de la edad de bronce, del neolítico, del calcolítco, celtiberos, romanos, tardo romano, árabes, medievales, ....), que debido a la falta de inversiones para comprobar la importancia de estos restos históricos, así como a las ultimas actuaciones urbanísticas y de infraestructuras que han destruido varios yacimientos, consideramos de especial importancia priorizar en la consecución de campos de trabajo y estudios que amplíen toda la información cultural e histórica de la rica Vega del Henares. Esta medida debería condicionar, sin ninguna duda, los proyectos de urbanización previstos, desde polígonos industriales (El Ruiseñor, Chiloeches, Alovera), Ciudad del Transporte, y urbanizaciones de uso residencial.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera inapropiadas las palabras de la Consejera de Cultura, Dª Marisol Herrero, al afirmar que este hallazgo no va a perjudicar al proyecto del Campus. Según las informaciones que manejamos, independientemente de la importancia de los restos visigodos aparecidos, existen al menos otros cuatro yacimientos de gran interés histórico en todo el Sector "El Ruiseñor".

Nuestra organización incluirá esta nueva información a la Comisión Europea, quien como ustedes saben, se encuentra estudiando la queja que interpusimos el pasado mes de enero, por las graves irregularidades urbanisticas en la recalificación de "El Ruiseñor", y la destrucción de la Vega del Henares.




Visitantes conectados: 641