Pedimos la dimisión del Presidente de la Junta Rectora del PN Sierra de Grazalema

En la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada en el día de ayer jueves 8 de mayo, los representantes de Ecologistas en Acción emplazaron al presidente, Antonio Perales, a convocar la Comisión de Desarrollo Sostenible para realizar un informe sobre la situación urbanística de este Parque Natural. El presidente una vez más se negó a cumplir con el acuerdo tomado hace más de un año por este órgano para elaborar dicho informe.

Los ecologistas acusaron al presidente de la Junta Rectora y la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente, Gemma Araujo, de mentir a la Junta Rectora y a la opinión pública al asegurar que disponen de un dictamen del gabinete jurídico de la Consejería que “denegaba la posibilidad de una comisión de investigación, como pedía Ecologistas en Acción”. Y mienten porque la propuesta de Ecologistas en Acción fue que la Junta Rectora realizara un informe sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en el Parque Natural, propuesta que fue aprobada en la Junta Rectora y cuenta con el informe favorable del mencionado dictamen jurídico. El presidente reiteró que sólo se trataría el informe elaborado por el director del Parque, en el que han excluido las actuaciones urbanísticas en suelo urbano y urbanizable –donde se están cometiendo más ilegalidades urbanísticas-, y los expedientes de Ayuntamientos y de la Consejería de Obras Públicas. En definitiva, se han reducido a relacionar las obras ilegales detectadas por la Consejería de Medio Ambiente en suelo no urbanizable. Tampoco se ha realizado un seguimiento del cumplimiento de los PGOUs y de sus correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental. El argumento esgrimido por el presidente, que los cascos urbanos no pertenecen al Parque y que la Junta Rectora no tiene competencias en los mismos, es de una extrema gravedad, no solo por su falsedad, sino porque se pretende excluir del Parque Natural a los pueblos de Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Montejaque, Benaoján y Villaluenga.

Los representantes de Ecologistas en Acción repartieron a todos los asistentes un reportaje fotográfico de las últimas aberraciones urbanísticas en este Parque Natural, ilegalidades consentidas por el presidente de la Junta Rectora, ya que Ecologistas en Acción las denunció hace cinco meses y todavía no ha recibido contestación por parte del sr. Perales.

Los ecologistas advirtieron al presidente y a la delegada que se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación por omisión, ya que teniendo constancia de que se están vulnerando las normas legales en el Parque Natural, se negaban a tratar estas denuncias y a actuar para exigir la paralización de los proyectos urbanísticos ilegales.

Ecologistas en Acción va a solicitar a la nueva Consejera de Medio Ambiente la destitución del presidente de la Junta Rectora por manifiestar dejación de funciones, incumplimientos de acuerdos, connivencia con las ilegalidades y falta de respuesta a las denuncias y a las solicitudes de información por parte de los miembros de la Junta Rectora.




Visitantes conectados: 430