Reflexiones anuales para no perder el control por la Base

Repetimos nuestra salida “a los medios” una vez cada año y llegada la nueva Marcha a Rota después de 23 desfilando inútilmente hasta algún control. Repetimos que son ya unas cinco décadas y media las que los americanos pasean, sobrevuelan, alborotan o intervienen en nuestras economías, nuestras tierras, arquitectura, cultura, costumbres ...siempre al capricho y antojo lejano, tirano y desconocido de las bonanzas y terremotos llamados geopolíticos.

Y volvemos a preguntarnos si no habrá más opciones que las marcadas desde Sevilla, Madrid, Europa, Estados Unidos….Y llegados aquí, al año 2008, desconcertados por lo políticamente correcto nos atrevemos a preguntar si los enemigos siguen siendo el mundo musulmán o el cristiano.... los lejanos enemigos o nuestros vecinos ¿A quienes temer?, ¿A quien aplaudir?, ¿A quienes nos meten en una guerra? ¿A una ministra - "pacifista", dicen- que estos días nos promete ampliar en 40 millones -de los de ahora...- los muelles para potenciar el apoyo logístico de la OTAN? ¿Esto lo ha hecho, de camino, para celebrar la Marcha?

Y pasados tantísimos días, meses... nos volvemos a preguntar cómo permitimos que las autoridades durante tantos años dejen volar desde los más ligeros helicópteros a los gigantescos aviones sobre la población sin que nadie diga que esta vida es mía…, y cómo dejamos que se nos mienta diciéndonos años tras lustros, que los submarinos nucleares no son tales ( y por enésima vez traemos a la memoria de que hace pocos años, cuando el Tireless , hasta un presidente de la Junta se manifestó y...mira por donde llegó a secundar una pancarta de protesta… ¡En Algeciras...!. A Rota para estos menesteres ni una "solita" vez...)

Y hace unos meses se pidió desde todos los ayuntamientos la realización de estudios epidemiológicos para el Campo de Gibraltar pero, ¿ y en nuestro pueblo?. Ya que no se compensa justamente a los ayuntamientos con servidumbres militares ( qué expresión la de servidumbre, verdad...? ) ni se preparan y ensayan planes de evacuación… ¿Se merecen "nuestras" autoridades nuestra confianza ? ¿No deberíamos botarles? Y seguimos preguntándonos quiénes serán los que autorizan a un funcionario con el titulo, empleo y sueldo de almirante al que le pagamos entre todos una soldada más que sostenible que pueda bañarse en 300 ó 400 metros de preciosa playa privada alegando que debe ser así por motivos de seguridad (Conocemos a numerosos funcionarios y empleados que velan también por nuestra seguridad, por la enseñanza de nuestros hijos, por la producción agraria y pesquera, que legislan y fabrican herramientas muy necesarias y pacificas y elaboran alimentos pensando también en nuestra seguridad y por ello no se bañan en playas tontamente blindadas...) Pues preguntándonos se nos irán los tiempos y la vida mientras se protege o enseña los dientes y se prepara y arman para quienes o contra quienes ellos creen según esos rigurosos caprichos geopolíticos que decimos al principio...

Son tantos y tantos los motivos para levantar la mano -a lo mejor pintada de blanco se nos hace más caso...-porque queremos opinar que no queremos armamentos a tope y ampliaciones presupuestadas y carisimas aunque sea a cambio de una regalada existencia. Queremos que se nos oiga porque nos llevariamos hablando durante muchísimas Marchas al respecto. Todo el mundo conocido sabe de alternativas a las instalaciones militares; las actividades paralelas tan conocidas y redichas aquí mismo en Rota que se tendrían que ir preparando en Sevilla y Madrid y Bruselas, porque no se acaba el mundo si acaba la Base, ni se hunde la Paz mundial. Nos parece que los parlamentarios más sensatos y los partidos consecuentes con sus promesas debieran mojarse y empaparse y así, limpios, salgan también a los medios y pidan de una vez alternativas a las Bases, que las hay y con fines muy útiles y pacíficos.

Y de camino nuestros estrategas de tabernas dejen de ver como bichos raros a los que diferimos “Claro, qué cómodo, como no trabajan allí…” –como si el resto de pueblos y gente sin Bases vivieran precisamente cómodos o no fueran de este mundo o no hubiera vida después de las Bases …-.Como si esa patética y ridícula demagogia fuera suficiente al cabo de medio siglo para enmudecernos.

Pues, mire, ¿Bases…? De entrada, no.




Visitantes conectados: 688