Desde hace ya varios meses Ecologistas en Acción de Cádiz está realizando un trabajo de campo consistente en la elaboración de un diagnóstico de la situación del Río Guadalete en toda su cuenca. Este trabajo surgió como compromiso de la última asamblea provincial de los ecologistas y después de reflexionar y analizar cómo el proyecto de recuperación que se elaboró hace años nunca se concluyó y la situación de las depuradoras, los vertidos incontrolados, el abandono y expoliación del Dominio Público Hidráulico (DPH), etc…, son cada día más alarmantes. Por ello, hemos creído necesario reiniciar una campaña por la recuperación del Río Guadalete.

Lo que se pretende hacer es un trabajo de campo colectivo, de forma minuciosa, que nos permita elaborar un diagnóstico de la situación del Río Guadalete para luego, redactar un informe sobre el estado en que se encuentra toda la cuenca. Así podremos proponer una serie de medidas para la recuperación de nuestro más emblemático río.

Acudiendo al llamamiento realizado por Ecologistas en Acción de Jerez, un grupo de 21 personas hemos recorrido hoy, durante más de cuatro horas, el tramo comprendido entre El Portal y el puente de Cartuja. Hemos realizado parte en coche y hemos ido parando y recorriendo a pie los lugares o puntos más problemáticos: muelle de la marina, construcción del nuevo azud, el Portalillo, aliviadero de la laguna de Torrox, desagüe de la EDAR Guadalete, la Corta, y el entorno del puente de Cartuja, entre otros.

Sobre el terreno hemos podido comprobar la cantidad de problemas, de muy diversa índole, que deterioran día a día el río. Es de lamentar que las Administraciones competentes, a pesar de sus discursos programáticos en periodos electorales en los que se comprometieron a tratar la recuperación del Guadalete como un proyecto “estrella”, no tomen cartas en el asunto.

Para la planificación del trabajo y como guía hemos contado con la colaboración de un miembro de la asociación que conoce el río en profundidad y que nos ha posibilitado ver sobre el terreno rincones del mismo a los que nunca antes habíamos accedido.