Cielo Oscuro felicita a la ciudadanía de Bullas y a sus representantes políticos pero lamenta que se hayan obviado consideraciones que ya son realidad en países europeos que disponen de normativas avanzadas de ordenación del alumbrado y prevención de la contaminación lumínica como, por ejemplo, la viabilidad técnica y económica de conseguir un 0 % de flujo luminoso hacia el cielo.

La aprobación de esta ordenanza supone un hito en la Región puesto que Bullas se constituye en el primer municipio en regular el alumbrado exterior y proteger el medio nocturno, tal como venimos demandando desde hace años desde Cielo Oscuro en consonancia con las líneas de actuación que se llevan a cabo en Europa.

Cielo Oscuro opina que se trata de una decisión comprometida, responsable e inteligente del pueblo de Bullas y de sus representantes aun cuando no llega a alcanzar plenamente la efectividad de normas europeas. La ordenanza aprobada obvia algunas de las consideraciones que aportan los estudios científicos y técnicos más avanzados como son, por ejemplo, la viabilidad técnica y económica de conseguir un 0 % de flujo luminoso hacia el cielo —nada de luz hacia el cielo— como punto de partida indispensable para la efectividad del resto de medidas previstas en esta norma. No obstante, esperamos que este tipo de consideraciones puedan ser tenidas en cuenta en un futuro próximo.

Cielo Oscuro manifiesta su alegría inicial por esta Ordenanza aun cuando hemos de advertir la necesidad de vencer la inercia existente en cuanto a la concepción actual del alumbrado exterior, sensibilizar a la población y aplicar de forma estricta la norma aprobada de forma que no quede en “papel mojado” como tristemente ha sucedido ya en otros lugares. Bullas tiene ahora la oportunidad de convertirse en un referente regional e incluso estatal por su sensibilidad y trabajo a favor del medio nocturno.

Desde las Administraciones públicas se debe seguir avanzando en la elaboración de normativas eficaces para racionalizar el alumbrado nocturno y evitar la creciente contaminación lumínica. Hay que recordar que nuestra comunidad autónoma es una de las regiones españolas más contaminadas de luz, lo que conlleva un gran derroche energético y presupuestario así como afecciones al medio ambiente, la salud, la seguridad vial o a la capacidad de observar el cielo estrellado.

Cielo Oscuro reitera por tanto su llamamiento al resto de administraciones públicas de la Región para que asuman su responsabilidad frente a la contaminación lumínica e inicien el desarrollo de normativas de prevención de la misma, de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados. En este sentido, deben adoptarse como referencia las normativas en vigor en la mayoría de las regiones de Italia o Eslovenia, que cuentan ya con normativas verdaderamente eficaces para la protección del medio nocturno.

Desarrollan la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia:

- Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc, quien promueve y coordina.
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal.
- Colegio Oficial de Biólogos.
- Ecologistas en Acción.
- Facultades de Biología, Informática y Bellas Artes y Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia.
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
- Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

Enlaces de interés:

- http://www.um.es/cieloscuro
- http://www.celfosc.org