A finales de septiembre Iosu Madariaga, Diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, presentó en Juntas Generales el documento inicial del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016, que según él, se trata de “un texto abierto a la participación de los agentes sociales e institucionales” y “a través de un procedimiento abierto y participativo… recogerá las aportaciones de los distintos agentes sociales e institucionales del Territorio”. Y resulta que además, Iosu Madariaga postula que en este nuevo Plan tienen previsto “duplicar la cifra de reciclaje, pasando del 30,2% al 60%”, y que “el reciclaje y el compostaje será el destino de los 2/3 de la basura generada”. Bueno, esto por fin parece el paraíso de los que pensamos que hay que hacer una gestión “sostenible” (esa palabra que tanto les gusta a los políticos) de los residuos domésticos. Además, parece que por fin nuestros políticos se creen eso de que “la prevención es el objetivo prioritario, seguido de la reutilización, reciclaje material, incluido el compostaje, aprovechamiento energético y vertido de la fracción no valorizable.

Pero poco dura la ilusión, resulta que en este Plan se evalúa el Plan anterior 1997-2001, que según el diputado se cumplió al 100%, pero revisando los datos del proyecto de Plan 2002-2007 (que no se llegó a aprobar) resulta que tanto la planta de compostaje (600 millones de ptas previstos de los cuales sólo se gastaron 85) como el cierre de vertederos controlados e incontrolados así como la adecuación de vertederos a la normativa de la UE (5.800 millones ptas previstos de los que sólo se gastaron 125) no se han llevado a cabo. Eso si, la incineradora se ha construido a toda prisa a pesar de la oposición social mantenida durante años. ¿Esto es el cumplimiento al 100%?.

Pero el fin del espejismo viene más adelante, cuando explica los 3 escenarios ideados para la gestión integrada de 480.310 Tm de residuos “restantes” (que si mal no me salen las cuentas, suponen aproximadamente el 50% del millón de Tm de basura que generamos los bizkaínos al año, ¿qué pasa con los 2/3 del reciclaje y compostaje?): el primer y segundo escenarios supondrían incinerar 2/3 de los residuos (el primer escenario incluiría quemar de manera encubierta casi una cuarta parte), siendo el restante tercio un pretratamiento mecánico biológico; mientras que el tercer escenario sería incinerar todos los residuos.

¿Dónde está el aumento de la cifra de reciclaje? ¿Dónde está el compostaje? Simplemente, me temo que nuestros políticos, como los antiguos inquisidores, se están dejando llevar por el afán de quemar todo aquello que se les ponga por delante. Y encima ni siquiera se acuerdan (o no se quieren acordar) de lo que ellos mismos escribieron en su día.

Miren Basaldua, Comisión de Residuos de Ekologistak Martxan Bizkaia