Despilfarro de dinero público en la regeneración de la playa de Fuentebravía

Se sigue despilfarrando dinero público en fracasadas regeneraciones de la playa de Fuentebravía.

Ecologistas en Acción denuncia que la Demarcación de Costas ha despilfarrado ya más de seis millones de euros en aportar arena a la playa de Fuentebravía, arena que es erosionada por el mar año tras año debido a los espigones de la Base Naval y a la construcción de muros y edificios en la misma playa. Por ello exigimos la paralización de estos rellenos con arena de cantera y que se hagan públicos los informes técnicos que avalen la viabilidad de estas actuaciones.

Adjuntamos escrito dirigido a la Demarcación de Costas de Cádiz:

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María pone en conocimiento lo siguiente:

La playa de Fuentebravía viene sufriendo los últimos años una constante pérdida de arena debido a dos factores:

La construcción del puerto de la Base de Rota, que interrumpe la corriente de deriva e impide el tránsito de los sedimentos arenosos desde la desembocadura del Guadalquivir.

La construcción de edificios y muros en la misma playa, incumpliendo las normas de la Ley de Costas, que provocan un aumento de la erosión durante los temporales de invierno detrayendo la arena que se aporta año tras año de forma infructuosa.

El año pasado se procedió a la enésima aportación de arena para supuestamente regenerar la playa tras las consabidas perdidas de arena por los temporales del invierno. Según constaba en un cartel, esta actuación –que tiene un coste de 244.000 €- la promovió y financió el Ministerio de Medio Ambiente con fondos comunitarios. La arena que se vertió ni siquiera era arena de playa, sino de cantera, por lo que la existencia de fracciones limosas provocaron que el agua tomara una coloración ocre que se extendió a causa del oleaje y las corrientes. El material que se aportó estaba constituido por calcoarenitas del Mioceno, que no tiene nada que ver, por su granolumetría, con la arena de la playa.

No entendemos como la Demarcación de Costas no se replantea estos proyectos de supuestas regeneraciones de playas que se repiten año tras años sin ningún tipo de evaluación a medio y largo plazo, y que supone un despilfarro de fondos públicos, que ya las actuaciones de “regeneración” de la playa de Fuentebravía han sobrepasado ya los seis millones de euros (más de 1.000 millones de las antiguas pesetas).
Este año se ha comenzado una nueva “regeneración” con arena de cantera, que sin duda seguirá el mismo camino de las anteriores, o sea el fracaso más estrepitoso.

Por todo ello solicitamos:

La paralización inmediata de estaos rellenos con arena de cantera
Que no se vuelva a acometer ninguna actuación más de aporte de arena a esta playa hasta tanto y cuanto no se realice una evaluación rigurosa de las causas de la pérdida de arena y se estudien otras opciones a medio y largo plazo, como puede ser la demolición de edificios y muros existentes bajo el acantilado y en la misma playa.

Así mismo solicitamos, en base al derecho de acceso a la información medioambiental regulado en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), lo siguiente:

Se nos informe si existen estudios de las causas de la pérdida de arena en la Playa de Fuentebravía, en particular de la incidencia de los espigones de la base Naval de Rota y de la construcción de edificios delante del acantilado y en la misma playa. Caso de existir, se nos aporten copia de los mismos.

Se nos informe de las actuaciones realizadas para la regeneración de esta playa, indicando, para cada actuación, fecha de realización, volumen de arena aportada y coste de las mismas, así como las empresas a las que se han adjudicado estos proyectos.

Se nos aporten los informes técnicos que justifique los reiterados rellenos con arena de la Playa de Fuentebravía.

Acceder a los expedientes relacionados con estos proyectos.

Se nos informe de la causa por la que no se nos contestó a un escrito de solicitud de información y documentación sobre este proyecto de “regeneración” que remitimos a esa Demarcación de Costas en junio del año pasado.




Visitantes conectados: 638