JPEG - 21.4 KB
Jacarandas en calle Esperanto

En Calle Esperanto hay una serie de alcorques con Jacarandas en la zona de aparcamientos de coches.

La Jacaranda es un árbol de flores violetas, en primavera estas hojas se caen y desprende una resina pegajosa, por esta causa hay un número de vecinos de la calle que les molestan y han elaborado un escrito y han recogido firmas para solicitar al Ayuntamiento de Málaga su sustitución.

Por otro lado hay otro número considerables de vecinos de la misma zona que se oponen y muestran su total rechazo a la sustitución. Por lo que también van a proceder a recoger firmas para que no se sustituyan.

Los argumentos que exponen los que se oponen a su sustitución son: que esto es una situación temporal, estacional de primavera de unos veinte días, que con la colaboración de los Servicios de limpieza de LIMASA el problema de la suciedad está solucionado, que esos árboles llevan ahí más de 30 años con una altura de unos 13 a 15 metros y que la presencia de las Jacarandas ayuda depurar el aire contaminado de la zona a causa del tráfico allí existente.

El pasado día 19 de mayo en un programa de radio, la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, mostró su apoyo a estos vecinos y además dijo, cuando la representante de los vecinos, Sonia Ropero, le pidió su palabra de que no se tocarían esos árboles, que “su palabra lo único que puede hacer es encadenarse a unas de las Jacarandas”.También dijo, que haría todo lo posible para conservar esos árboles y que el problema se puede solucionar con una limpieza más reiterada de Calle Esperanto.

Miembros de Ecologistas en Acción hablaron por teléfono el pasado día 19 de mayo con unos de los responsables del Área de Parque y Jardines y nos comentaros que ellos no nos pueden dar ninguna información de si la demanda y las firmas, por parte de los vecinos que piden la sustitución de las Jacarandas, ha llegado al ayuntamiento, pero lo único que nos pueden decir es que eso la sustitución de las Jacarandas por otros árboles es de mucha envergadura, tanto económica como técnica, habría que levantar toda la calle. Además la pasada semana ya enviaron a los servicios operativos de LIMASA para que limpiaran la calle Esperanto y también se esta procediendo a la tala de árboles de esa zona.