En estos momentos, el Partido Popular está impulsando una reforma [1] que acabaría con el régimen jurídico de máxima protección del que gozan en la actualidad nuestros parques nacionales. Se trata de la versión más cruda de la película de Berlanga “La Escopeta Nacional” en la que empresarios, famosos y políticos acudían de cacería para realizar negocios mientras matan inocentes animales.

Para ello, el PP ha introducido una enmienda de última hora en el Senado que otorga a los propietarios la posibilidad de destinar sus terrenos a otros usos ajenos a la conservación de estos espacios naturales si no media acuerdo o indemnización. En realidad lo que pretenden los populares, con su Secretaria General y presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal a la cabeza, es permitir que sus amigos empresarios con terrenos en parques nacionales puedan seguir cazando sin problemas más allá de 2017, plazo fijado por la anterior Ley para terminar con actividades incompatibles como la caza “deportiva”.

Empresarios como Alberto Alcocer, Alberto Cortina, Alejandro Aznar o Mónica Oriol pretenden desde hace tiempo seguir celebrando monterías de ciervos y jabalíes en sus fincas de Cabañeros. Ahora pueden conseguirlo para siempre a través de sus amigos en el gobierno mediante esta enmienda. Hace unos meses el director de Parques Nacionales del PP fue “pillado in fraganti” por la prensa cazando en la finca de Alberto Alcocer en Cabañeros, justamente uno de los grandes beneficiados por esta reforma.

Todos los grupos políticos y ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, y el propio Consejo de Estado, se han mostrado en contra de este golpe bajo a nuestros parques nacionales, pero dada la abrumadora mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado, solo una acción contundente de la ciudadanía puede lograr que den marcha atrás y retiren esta medida. Los últimos escándalos de corrupción han hecho saltar las alarmas en el PP de cara a las cruciales elecciones del 2015. Esta es nuestra mejor oportunidad de mostrarles el pesado coste electoral que puede suponer esta elitista reforma.

[1] Reforma de la Ley 5/2007 de la Red Parques Nacionales