Promovida por Ecologistas en Acción de Sierra Norte los 300 participantes entre jornaleros y ecologistas marcharon ayer hasta la finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos, propiedad del torero José Ortega Cano, para exigir la vuelta al dominio público de las vías pecuarias que la atraviesan. En concreto, recorrieron las veredas llamadas Salto de la Trocha y Los Contrabandistas y con unas tenazas rompieron alguna de las alambradas.

La marcha y acceso a la finca se produjo sin incidentes. Algunos de los participantes se acercaron hasta el tentadero de toros y la ermita en la que se casaron Ortega Cano y Rocío Jurado. En el patio del cortijo coincidieron con Gloria Mohedano, hermana de la cantante chipionera. Después del fortuito encuentro, se comieron un bocadillo y emprendieron el regreso. La marcha estuvo promovida por Ecologistas en Acción, cuya portavoz, Raissa Rouse, explicó que su pretensión es conseguir «el deslinde forzoso» de ambas vías pecuarias para su posterior uso y disfrute por todos.

En la marcha participaron los líderes jornaleros Diego Cañamero, ex alcalde de El Coronil, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento Andaluz. Los colectivos participantes han exigido a la Junta de Andalucía «que se implique de verdad» en el deslinde total de las vías pecuarias en la provincia de Sevilla y que intervenga «contra quienes la ocupan y las usurpan con su cierre a través de alambradas».

«Son caminos públicos, y no valen excusas de que el ganado debe estar cerrado, porque ese terreno es público», dijo en la propia finca Federico Noriega, portavoz del Foro Social de Sevilla, que también se sumó a la marcha. Responsabilizó a la Junta de Andalucía de actuar «con complicidad o cuando menos con pasividad por no hacer los deslindes con la diligencia que debería».