El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda la paralización de las obras de la carretera M-501. El Tribunal califica de inaceptables los argumentos de la Comunidad de Madrid para oponerse a la paralización, pero para proceder a la misma impone una caución de 497.367 euros a Ecologistas en Acción. Esta organización considera muy positivo el auto pero lamenta que el cumplimiento de la legalidad se vincule al depósito de fianzas millonarias. Por ello recurrirán el auto y solicitarán la eliminación de la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante Auto de fecha veintidós de mayo de 2008, ha acordado la ejecución provisional de la Sentencia que dictó el 14 de febrero de 2008, en relación a las obras de conversión en autovía de la carretera M-501. Así el auto indica que se deberá paralizar inmediatamente todas las obras de la ejecución del proyecto.

El mencionado Auto califica de “inaceptables” los inconvenientes para la ejecución provisional que argumenta la Comunidad de Madrid. Igualmente considera rechazable la alegación de la Comunidad de Madrid cuando afirma que ha procedido de forma espontánea a dar cumplimiento del fallo de la sentencia. Así se afirma:”Si tal hubiera ocurrido, la Administración habría comenzado a desmantelar, o al menos a detener su ejecución. Pero tampoco hay prueba alguna de que se haya iniciado el procedimiento destinado a subsanar los vicios que determinaron la anulación del proyecto”.

Por otra parte el Tribunal considera que los contactos que la Consejería de Transportes ha mantenido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no pueden suplir a la comunicación previa que recoge la Directiva Hábitat y no prejuzga las decisiones que pueda adoptar la Comisión en cuanto a órgano colegiado.

Por último la Sala se manifiesta sobre la existencia de perjuicios de difícil reparación y la irreversibilidad de la situación que pueda producirse. Califica de paradójico que la Comunidad de Madrid argumente la necesidad de continuar las obras para evitar los daños ecológicos, cuando la ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente. Y considera inadmisible fundamentar la oposición a la detención de las obras en el hecho del poco tiempo que resta para su conclusión, lo que es, afirma el Tribunal, tanto como consagrar un hecho consumado agravado por la continuación actual de la ejecución.

A pesar de los fundamentos jurídicos expuestos que coinciden plenamente con los que viene manteniendo Ecologistas en Acción desde el año 2005, el Tribunal impone a la organización ecologista, una caución de 497.367 euros (82.754.906 pesetas) para paralizar las obras. Ecologistas en Acción lamenta que el cumplimiento de la legalidad se vincule de forma sistemática con el depósito de fianzas millonarias, incluso a organizaciones sin ánimo de lucro. Resulta paradójico que el cumplimiento de la legalidad resulte tan caro para los denunciantes y sea tan barato para los infractores incurrir en ilegalidad. Por ello, Ecologistas en Acción recurrirá el auto y solicitará la eliminación de la caución.

Además, esta organización recuerda que la dinámica de la Administración madrileña de actuar, casi sistemáticamente, al margen de la legalidad, unido a la escasa fiscalización que ejerce la oposición, supone un tremendo esfuerzo para esta organización. Actualmente Ecologistas en Acción, en Madrid, mantiene abiertos 12 recursos contencioso-administrativos en Tribunal Superior de Justicia contra la Comunidad de Madrid. Además hay otros dos en curso. En los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid hay tres recursos. Y en diferentes juzgados de Madrid hay interpuestas nueve denuncias penales contra administraciones locales, actividades ilegales, etc.